También participó Gregorio Gutiérrez, piloto de la II República que, a sus 95 años, habló de sus experiencias de combate durante la Guerra Civil.

El seminario sobre las Brigadas Internacionales trató la figura de Simone Weil

30/11/2011

El seminario sobre las Brigadas Internacionales trató la figura de Simone Weil

30/11/2011

Más de 30 universitarios participan en la segunda de las jornadas del seminario "Brigadas Internacionales, de la memoria a la esperanza’, que se celebra en el campus de Albacete todos los miércoles hasta el 14 de diciembre. En esta ocasión el programa ha contado con tres ponencias que han corrido a cargo de la profesora de la Universidad de Valencia, Emilia Bea, que ha tratado la figura de Simone Weil; el piloto de la II República, Gregorio Gutiérrez, que ha hablado de sus experiencias como combatiente en el conflicto español; y el profesor de Derecho Constitucional de la UCLM Marcos Masso, que habló de la constitución de 1931, el marco legal donde se produjo el alzamiento militar el 18 de julio y que generó la guerra civil.

Esta actividad está organizada por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la UCLM, con motivo de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la llegada de 35.000 voluntarios de 53 países del mundo a España, que lucharon en la Guerra Civil al lado del bando republicano.
El coordinador del CEDOBI, Fernando Rovetta, presentó a los ponentes recordando a los asistentes que este seminario reúne las características de interdisciplinar, vinculado a la memoria y crítico, "pretendemos integrar las distintas perspectivas de un fenómeno tan complejo, tan difícil y doloroso como ha sido la guerra civil española", afirmó.
En el caso de la ponencia sobre la escritora, pacifista y sindicalista, Simone Weil, Rovetta señaló que "a pesar de luchar en el bando republicano como periodista y combatiente, tiene una percepción un tanto crítica de ellos y nos parecía particularmente importante que esta lectura de una persona tan lúcida como Simone Weil se pueda exponer y estudiar".
Por otro lado, Rovetta agradeció a Gregorio Gutiérrez, jubilado perteneciente a la asociación de pilotos de la II República, su presencia en estas jornadas, "con sus 95 años nos viene a visitar dando muestra de vitalidad física y lucidez mental, algo que es de agradecer porque además nos va a ilustrar sobre un buen número de anécdotas suyas".

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 30 de noviembre 2011