El Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo acoge hasta el jueves la 50ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP), en la que participan 110 especialistas de catorce comunidades autónomas y Portugal para debatir sobre los pastos como elemento cultural entre la tradición y los nuevos paradigmas del siglo XXI. En la inauguración intervinieron, entre otros, la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, y el presidente de la SEEP, Carlos Ferrer.
Noventa comunicaciones y cuatro ponencias en las áreas de botánica y ecología de pastos, producción vegetal, producción animal y sistemas silvopastorales conforman el programa de la 50ª Reunión, que se completa con sendas visitas científicas al Centro de Investigación Agropecuaria "Dehesón del Encinar" y al Centro de Parques Nacionales "Quintos de Mora". Además de coorganizar el encuentro con la SEEP, la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Bioquímica de Toledo presentará una de las ponencias invitadas, "La vegetación de la provincia de Toledo", a cargo del catedrático Federico Fernández González, y varias comunicaciones.
Los pastos ocupan más del 80 por 100 de la superficie forestal de España y más de un 40 por 100 de la agrícola, son sistemas productivos que satisfacen la demanda de recursos de la sociedad, generan empleo y hacen posible el desarrollo rural sustentable. Sin embargo, su función no es sólo productiva: también proporcionan importantes servicios de regulación (suelo, clima, erosión, incendios y otros desastres naturales) y de carácter cultural (paisaje, recreo, turismo rural, tradiciones, conocimiento científico, etc.), además de atesorar niveles muy elevados de biodiversidad y constituir el hábitat y la fuente de alimento de muchas especies protegidas y de interés cinegético.
En el acto inaugural, la vicerrectora del Campus subrayó todos estos aspectos y citó la capacidad de la UCLM para "adaptarse al territorio", así como el esfuerzo investigador realizado por la institución en campos como la agricultura y el medio ambiente. También intervinieron en la inauguración la directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Ana Isabel Parras; la jefa de Area de I+D en Ganadería del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el director de la Cátedra de Estudios Cooperativos "Fundación Caja Rural de Toledo", Felipe Hernández Perlines.
Gabinete de Comunicación. Toledo, 9 de mayo de 2011