En el marco del Programa de Becas Energía y Medio Ambiente

11/05/2011

Estudiantes de la UCLM visitan los centros de Iberdrola en Toledo

11/05/2011

Cuatro estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) becados por la Fundación Iberdrola han visitado hoy el Centro de Operación de Energías Renovables (CORE) y el Centro de Operación de Distribución (COD) de Iberdrola, ambos ubicados en Toledo. Durante la visita, el grupo estuvo acompañado por la vicerrectora de del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, Evangelina Aranda; por la coordinadora del Área de Sostenibilidad Energética de la Fundación Iberdrola, María Jesús Ibañez, y por el responsable de Relaciones Institucionales de la compañía en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Benita.

El objetivo de la visita ha sido conocer dos de las instalaciones más importantes en el control y mantenimiento de infraestructuras de la compañía en la región. Desde el CORE se operan y supervisan las instalaciones renovables, principalmente parques eólicos, que la empresa tiene instaladas en España y en otros países. Por su parte, desde el COD se vigila y opera la red de distribución eléctrica, a través de un sistema de telemando, lo que hace más efectiva la operación de la red y la resolución de las incidencias en Castilla-La Mancha y en Extremadura.
Esta visita se enmarca dentro del Programa de Becas Energía y Medio Ambiente puesto en marcha por la Fundación Iberdrola para estudiantes universitarios y de posgrado que investiguen o se especialicen en temas relacionados con la energía. En esta línea, los alumnos de máster de la presente edición están especializados en energías renovables y eficiencia energética y en sistemas de energía eléctrica. Los investigadores realizan doctorados relacionados con el reciclaje de CO2 y el aprovechamiento de la biomasa residual.
La Fundación Iberdrola, además de cubrir la matrícula del curso y asignar 1.200 euros mensuales a cada estudiante, ha establecido un sistema de tutelaje empresarial para los que realizan el doctorado. Cada uno de ellos cuenta con un tutor en la compañía, una persona que trabaja en el área de la investigación, que colabora con el alumno en su tesis aportándole la visión empresarial y que es independiente de la figura del director de tesis. Además, algunos de los estudiantes de máster pueden realizar prácticas en el departamento que más se adecúa a su área dentro de la empresa.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 11 de mayo de 2011