Promovida por la Escuela de Arquitectura de la UCLM con el apoyo de diversas entidades e instituciones

Doce prestigiosos arquitectos participan en la I Muestra de Arquitectura Española en Toledo

12/05/2011

12/05/2011

El Palacio de Lorenzana, sede del Vicerrectorado del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, acogerá hasta mañana la I Muestra de Arquitectura Española en Toledo (MAET), promovida por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (EAUCLM) para dar a conocer la realidad de varias propuestas arquitectónicas actuales premiadas en diversos ámbitos. En el desarrollo del programa, que consta de seis conferencias, un coloquio y una exposición, intervendrán doce reconocidos arquitectos y urbanistas para explicar a estudiantes y público general sus trabajos y proyectos.

En la inauguración de la MAET, el vicerrector de Títulos de Grado, Máster y Doctorado, Miguel Angel Collado, señaló que esta iniciativa tiene por objeto "convertir a la Escuela, al Campus y a Toledo en un referente para la Arquitectura española como punto para el debate y el encuentro". El profesor subrayó además que la UCLM tiene una "muy buena Escuela de Arquitectura", que ofrece a los estudiantes formación personalizada, trato directo y enseñanza de calidad a través de la plantilla docente y de los arquitectos invitados que visitan el centro los jueves. También mediante la MAET, cuyo propósito es "analizar el estado de la Arquitectura en España en este momento".
En este sentido se manifestó el director comisario de la Escuela, Manuel de las Casas, que invitó a los participantes a "hablar de Arquitectura en todos los aspectos que toca, que son casi infinitos". El catedrático de Proyectos Arquitectónicos destacó el apoyo de las instituciones colaboradoras, entre las que se encuentran el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, la Real Fundación de Toledo, la Real Academia de las Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo o la Caja Rural de Castilla-La Mancha, "porque todas las opiniones cuentan". De las Casas corroboró la buena salud de la profesión en España y señaló que la Arquitectura es más que un "diseño bonito", ya que "lo difícil es hacer buenas ciudades para los hombres". "Cuando las intenciones filosóficas, técnicas y sociales trascienden la realidad funcional y estilística se producen las grandes obras de arte", manifestó.
Conferencias
La primera intervención corrió a cargo de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, ganadores del Premio Aga Khan de Arquitectura 2010 por el Museo Medinat Al-Zahara en Córdoba. Seguidamente, José Morales abordó la rehabilitación de cinco viviendas y un local en el barrio gaditano de Pópulo junto a Sara Giles Dubois y Juan González Mariscal. Por último, Josep Llinás expuso la reforma realizada en el Teatro Metropol de Tarragona, galardonada con el Premio FAD en 1996.
Carlos Ferrater, Premio Nacional de Arquitectura 2009, explicará mañana la remodelación del colorista Paseo Marítimo de Benidorm. A continuación intervendrán Luis Mansilla y Emilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura 2003, ganadores del concurso para la construcción del Museo Arqueológico de la Vega Baja de Toledo. Finalmente, Manuel Gallego, Premio Nacional de Arquitectura 1997, centrará su intervención en la residencia del presidente de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela.
Además, los estudiantes de primer curso en la EAUCLM, que durante la MAET están desarrollando varias iniciativas como la elevación de un hinchable, un taller de fotografía o la exposición de sus trabajos de curso en los jardines de la Real Fundación de Toledo, participarán mañana en un coloquio sobre las obras expuestas con los arquitectos José Antonio Granero, Eduardo Mangada y Antonio Miranda. También intervendrá el historiador del arte y periodista Adolfo de Mingo.
Gabinete de Comunicación. Toledo, 12 de mayo de 2011