El ex comisario europeo Manuel Marín dictó una conferencia coincidiendo con la celebración del "Día de Europa"

Concluyen en el Campus de Toledo las XIV Jornadas sobre la Unión Europea

09/05/2011

Concluyen en el Campus de Toledo las XIV Jornadas sobre la Unión Europea

09/05/2011

El ex comisario europeo Manuel Marín ha dictado una conferencia sobre el balance de 25 años de pertenencia a la Unión Europea coincidiendo con la celebración del "Día de Europa" en el Campus de Toledo. Esta iniciativa, promovida por el Centro de Estudios Europeos de la UCLM y la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades, cerró las XIV Jornadas de la Unión Europea, que a lo largo de una semana han abordado aspectos relacionados con el medio ambiente o la jurisprudencia a través de conferencias y proyecciones.

Las XIV Jornadas sobre la UE comenzaron el pasado martes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con la conferencia "La proyección de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", a cargo de la profesora de la Universidad de Barcelona Argelia Queralt, y la proyección en versión original de la película "Bon appétit" (David Pinillos, 2010).
El viernes 6, en una jornada presentada por la directora del Centro de Estudios Europeos, Susana de la Sierra, y por la vicedecana de la Facultad, Ana Carretero, la profesora de Derecho Administrativo de la UCLM Consuelo Alonso desarrolló una ponencia sobre la influencia del Derecho Ambiental europeo en el ordenamiento jurídico español. Seguidamente, el catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM y magistrado del Tribunal Constitucional Luis Ortega abordó cuestiones prejudiciales relacionadas con el citado Tribunal.
En la conferencia de esta tarde, Manuel Marín analizó el pasado y el presente de la Unión Europea y abordó asuntos relacionados con su futuro, como la supervivencia de la moneda única. "El euro es la derrota más grande que han tenido los euroescépticos", afirmó. Asimismo, abogó por la recuperación de la social democracia en Europa y animó a "combatir a la extrema derecha desde la dialéctica y el discurso democrático".
La vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, la vicepresidenta de la Junta de Comunidades, María Luisa Araújo, y la directora general de Asuntos Europeos, Eva Carrasco, acompañaron al actual presidente de la Fundación Iberdrola durante su comparecencia en el Campus.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 9 de mayo de 2011