Estudiantes, profesores y personal de administración y servicios materializarán estas iniciativas solidarias

La UCLM financia 67 nuevos proyectos de cooperación al desarrollo

16/05/2011

La UCLM financia 67 nuevos proyectos de cooperación al desarrollo

16/05/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) financiará durante este año un total de 67 iniciativas de cooperación al desarrollo que llevarán a cabo estudiantes, y personal docente e investigador y de administración y servicios de esta institución académica. El rector, Ernesto Martínez Ataz, ha recibido a los miembros de la comunidad universitaria que materializarán estas iniciativas solidarias en colaboración con distintas ONG.

La Fundación General de la UCLM y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales han presentado el contenido de la última edición de su Programa de Cooperación al Desarrollo, que incluye la financiación de un total de 67 proyectos solidarios en países de América Latina, África y Asia. Del conjunto de acciones subvencionadas, 46 serán desarrolladas por estudiantes, mientras que 21 serán responsabilidad de personal docente e investigador y de administración y servicios, quienes también participan en la convocatoria.
Las ayudas económicas de la Universidad regional servirán para realizar campañas educativas y sanitarias, apoyar la gestión empresarial de cooperativas, y desarrollar prácticas de intervención sociosanitaria, programas para combatir la violencia de género o proyectos de fortalecimiento institucional y de los derechos humanos, entre otros. Entre otros, los países receptores de las ayudas son la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Perú, Honduras, Republica del Congo, Burkina Faso, República de la India y Kenia.
El rector de la UCLM agradeció la implicación y el compromiso que asumen voluntariamente los participantes en el programa para realizar iniciativas que contribuirán al desarrollo de comunidades pobres.
Implantado en el año 2005, el Programa de cooperación al desarrollo de la UCLM contempla otras acciones, entre las que se encuentran el curso de experto en Cooperación, el máster en Cooperación al Desarrollo o las jornadas interuniversitarias de cooperación al desarrollo en temáticas como la educación para la paz, el trabajo decente, las políticas de igualdad, o los derechos humanos.
La Universidad regional y su Fundación General invierten anualmente cerca de 500.000 euros en sus iniciativas solidarias. La Universidad también ha firmado un Código de Conducta sobre Cooperación al Desarrollo propuesto por la CRUE, y forma parte del Observatorio Universitario de Cooperación al Desarrollo (OCUD).

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de mayo de 2011