Acogerá litigios reales con el consentimiento de las partes y con fines prácticos

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real estrena un aula de juicios

12/05/2011

12/05/2011

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado un aula de juicios en el Campus de Ciudad Real que servirá para completar la formación de sus estudiantes con actividades prácticas. La sala acogerá procesos judiciales reales con el consentimiento de las partes y gracias a la colaboración de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real disponen de un nuevo recurso para mejorar su formación práctica. Se trata del aula de juicios que se ha construido en el propio centro y que acogerá procesos simulados o reales, en este último caso con el consentimiento de los afectados y garantizando su privacidad.
El nuevo espacio se ha inaugurado en un acto en el que han participado estudiantes y profesores del centro, así como su decano, Juan Ramón de Páramo; la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín; la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Caballero Klink; y el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche.
El aula de juicios es una sala docente que reproduce el escenario de lo que podría ser un tribunal o audiencia, con capacidad para unas sesenta personas. Su objetivo no es otro que el de complementar la formación de los estudiantes, especialmente los de Derecho, acogiendo juicios reales o simulados. También está prevista su utilización como sala de debates para todos los estudiantes de la facultad, según explicó De Páramo, quien considera que, en la mayoría de los casos, el principal hándicap de los universitarios españoles radica precisamente en su dificultad para exponer y defender públicamente argumentos y opiniones. "Por lo general –dijo el decano-, un estudiante de Harvard, Oxford o Princeton no tiene una mejor formación teórica de la que pueda obtener un estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha. La diferencia radica en que los foráneos carecen del miedo escénico que sí sufren nuestros alumnos y que les impide desarrollar sus capacidades dialécticas".
Tanto la presidenta de la Audiencia provincial, como el fiscal jefe y el decano del Colegio de Abogados coincidieron en aplaudir la creación del aula de juicios, un servicio que en opinión de la vicerrectora del Campus de Ciudad Real propiciará que los estudiantes asuman un rol activo en su proceso de aprendizaje, tal y como exige el Espacio Europeo de Educación Superior.
La sala, que comenzará a acoger juicios desde el próximo curso, cuenta con un equipo de filmación para grabar las sesiones con fines docentes, así como para poder retransmitir los actos por circuito interno o a través de internet. También dispone de un servicio de megafonía móvil que facilita el debate entre los participantes.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de mayo de 2011