Protagonizará un encuentro en la Filmoteca de Albacete el próximo 16 de junio en el que hablará de cine y literatura

David Trueba, en el ciclo "Universidad Abierta"

27/05/2011

David Trueba, en el ciclo "Universidad Abierta"

27/05/2011

"Escritura y cine: una experiencia personal", es el título de la conferencia que el cineasta y escritor, David Trueba, ofrecerá en la Filmoteca de Albacete el próximo 16 de junio dentro del ciclo "Universidad Abierta". Con esta iniciativa, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pretende difundir entre la comunidad universitaria y toda la sociedad albaceteña, las cuestiones más actuales, atractivas y vivas del debate científico, cultural y artístico, a través de los personajes que las protagonizan. El invitado estará acompañado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero.

La presencia de David Trueba en Albacete ofrecerá la oportunidad de acercarse a su universo creativo personal desde las diferentes facetas profesionales que ejerce como articulista, documentalista, director de cine, guionista y escritor.
A sus 42 años, este licenciado en Periodismo ha llevado una intensa actividad intelectual y creativa desde sus artículos semanales en el Periódico de Catalunya, hasta los actuales con la columna que escribe en el diario El País.
En cine ha trabajado en los guiones de películas como Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida, Two Much, Perdita Durango, La niña de tus ojos, Vengo o el documental Balseros (nominado al Oscar al mejor documental 2004). Sus películas como director incluyen La buena vida (1996), Obra Maestra (2000) y Soldados de Salamina (2003), Bienvenido a casa (2006), La silla de Fernando (2006) y Madrid, 1987, aún en postproducción.
Como escritor ha publicado tres novelas, todas ellas en la editorial Anagrama: Abierto toda la noche (1995), Cuatro amigos (1999) y Saber Perder, que fue Premio Nacional de la Crítica en 2008 y finalista del Premio Médicis en su edición francesa por la editorial Flammarion. Sus novelas están traducidas a una decena de idiomas.
También en televisión codirigió El Peor Programa de la Semana (1993-94) para TVE y rodó la serie de seis episodios Qué fue de Jorge Sanz para Canal Plus.
Esta conferencia forma parte del ciclo ‘Universidad Abierta’, que está dirigido a toda la sociedad y en él tienen cabida destacados y prestigiosos profesionales de ámbito nacional e internacional, tanto del entorno universitario como del mundo del arte, la ciencia, la cultura y el deporte.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 27 de mayo de 2011