Richard M. Stallman, el creador del sistema GNU y máximo exponente del software libre, considera que el denominado software privativo condiciona la libertad individual, por lo que no puede hablarse de una verdadera autonomía personal sin software libre. Stallman ha insistido en esta idea durante la conferencia que impartió en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ante más de un millar de personas.
Richard M. Stallman ha incidido en los perjuicios asociados a los programas propietarios durante su intervención en las Jornadas de Software Libre que celebran el Departamento de Tecnologías y Sistemas de la Información y el grupo de investigación ARCO, ambos de la UCLM. Ante un auditorio numeroso y expectante, el gurú del software libre ha expuesto las ventajas de este movimiento aludiendo a sus ya famosas cuatro libertades: ejecutar el programa según las propias necesidades, estudiar el código fuente y cambiarlo para adecuarlo a sus intereses, y distribuir copias exactas del programa original y de las versiones mejoradas.
Para contribuir al desarrollo de tales libertades, Stallman inició a principios de los ochenta el proyecto GNU con el objetivo de desarrollar un sistema operativo libre. Asimismo, en 1985 creó la Fundación del Software Libre, que se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución y modificación de programas informáticos.
"Compartir software es bueno", dijo en el Campus de Ciudad Real, para explicar que el hecho de que comunidades de usuarios usen, modifiquen y distribuyan los programas informáticos no puede considerarse delictivo ni inmoral. A su juicio, este último calificativo sí resulta aplicable a las grandes corporaciones que desarrollan los programas privativos, que coartan las libertades de los usuarios. Stallman, graduado por Harvard y tecnólogo del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), recalcó que no ha de confundirse el software libre con el software gratuito, una confusión que se entiende en inglés, porque ambos conceptos se expresan con el mismo enunciado (free software), pero que en español no ha de producirse.
El visionario del software se dirigió en español a su público, en su mayoría jóvenes activistas del software libre, para animarles a seguir extendiendo esta ideología en defensa de las libertades civiles. Stallman fue presentado por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín; el director del Departamento de Sistemas de la Información de la UCLM, Fernando Rincón; y la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de marzo de 2011.