Hoy se ha puesto la primera piedra del complejo, que se construye junto al Hospital General de Ciudad Real

El Campus de Ciudad Real estrenará su Facultad de Medicina en 2013

14/03/2011

El Campus de Ciudad Real estrenará su Facultad de Medicina en 2013

14/03/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) inaugurará la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real en los primeros meses de 2013, una vez que concluyan las obras que hoy se han inaugurado de forma oficial con la colocación de la primera piedra. El complejo se edifica junto al Hospital General de Ciudad Real y contará con una superficie de unos veinte mil metros cuadrados.

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, han puesto la primera piedra de la Facultad de Medicina del campus ciudadrealeño, uno de los proyectos más ambiciosos de la institución académica. El centro acogerá la actividad docente e investigadora del grado de Medicina, que se imparte en Ciudad Real desde este año en el denominado edificio polivalente, situado junto a las vías del AVE. Al acto asistieron también, entre otras personalidades, el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Juan Emilio Felíu; y el gerente del Hospital General, Jesús Fernández.
El rector expresó su satisfacción por el proyecto que ha dirigido el arquitecto Emilio Verastegui desde la Oficina de Gestión de las Infraestructuras (OGI) de la institución académica y que está desarrollando la empresa Ferrovial. La futura facultad contará con una superficie de veinte mil metros cuadrados, a los que hay que añadir la planta sótano, con 420 plazas de aparcamiento, según explicó el vicerrector de Centros e Infraestructuras de la UCLM, Juan José Hernández, quien presentó la obra a los asistentes, entre quienes también se encontraban alumnos de primer curso de Medicina.
El complejo se está edificando junto al Hospital General de Ciudad Real, sobre un solar de 28.613 metros, cedidos a la Universidad por el Ayuntamiento de Ciudad Real. En este terreno se edificarán un total de tres módulos, dedicados, respectivamente, a docencia, administración e investigación y los denominados usos comunes, entre los que se encuentran el salón de actos, salas de grado, una biblioteca-mediateca y un aula audiovisual.
Con un presupuesto de 15.550.799 euros que asumen la propia Universidad, el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades, la futura Facultad de Medicina se ha diseñado atendiendo a criterios sostenibles. Una planta de cogeneración producirá energía para abastecer las necesidades de consumo del complejo, de forma que el conjunto de edificios que lo integran son altamente eficientes. Además, los edificios se dotarán de un doble revestimiento que amortigua los cambios térmicos y un acristalamiento de alta eficiencia que contribuye a equilibrar la temperatura en el interior.

Tras la colocación de la primera piedra en el solar en el que se han iniciado las obras, el rector, el presidente del Gobierno regional y la alcaldesa se dirigieron al Hospital General de Ciudad Real, donde Martínez Ataz explicó las características del proyecto a los responsables políticos e institucionales y a facultativos del centro sanitario.
El rector subrayó la trascendencia de la futura Facultad de Medicina de Ciudad Real para mejorar la docencia, desarrollar la investigación y contribuir al avance del servicio sanitario castellano-manchego, formando a excelentes médicos e incentivando la exploración de nuevas soluciones terapéuticas.
Tanto la alcaldesa como el presidente del Ejecutivo regional coincidieron con la valoración del rector respecto a la importancia del proyecto, así como sus previsibles efectos beneficiosos para los ciudadanos.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de marzo de 2011