Han participado profesores de cinco universidades españolas

La historia moderna de España hoy, a estudio en una mesa redonda

04/03/2011

La historia moderna de España hoy, a estudio en una mesa redonda

04/03/2011

El salón de actos del edificio Benjamin Palencia ha acogido la mesa redonda "La Historia Moderna de España hoy", organizada por el Seminario de Historia Social de la Población (SHSP) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En ella han participado cinco profesores de diferentes universidades españolas, moderados por el director del SHPS, Francisco García González, con el objetivo de reflexionar sobre la situación en la que se encuentra en la actualidad la historia de España.

La mesa redonda, a la que han asistido alumnos de la Facultad de Humanidades de Albacete, ha contado con la presencia de los profesores de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad de Murcia, Jaime Contreras y Francisco Chacón, respectivamente, ambos expresidentes de la Asociación de Historia Moderna de España. También intervinieron los profesores de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, de la Universidad de La Rioja, José Luis Gómez Urdáñez, y de la Universidad de Zaragoza Guillermo Pérez Sarrión.
A lo largo de las diferentes intervenciones, se ha hecho hincapié en la situación en la que se encuentra en la actualidad la historia de España relativa a épocas como la de los Reyes Católicos, Carlos V, Felipe II o los Borbones del siglo XVIII, la trayectoria seguida por la historiografía de este período y los esfuerzos de renovación realizados durante las últimas décadas en la forma de investigar, escribir y enseñar la historia moderna de España.
Igualmente se ha analizado de qué manera se ha proyectado esta época de la historia de España en el panorama internacional, en la organización de congresos y reuniones científicas y en revistas de prestigio o proyectos europeos.
En su intervención, Francisco García ha señalado que el proceso de crecimiento, diversificación y especialización de la investigación demuestran la vitalidad y consolidación de este ámbito de la historia en España, en el que, no obstante, se debe de profundizar con el objetivo de mejorarlo de cara a los nuevos retos que ha traído consigo el plan de Bolonia, explicó el moderador del SHSP, "la intención de la mesa redonda es también poner de manifiesto las deficiencias, carencias y retos existentes ante los cambios que supone para la universidad española el plan de convergencia europea".
Tras la celebración de la mesa redonda, los profesores que han participado en la misma han sido recibidos por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, con el que han mantenido una reunión.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 4 de marzo de 2011