Esta tarde se ha puesto la primera piedra del edificio y se ha inaugurado la ampliación de Medicina y el gimnasio de Educación

La Facultad de Farmacia de la UCLM abrirá sus puertas en el curso académico 2012-2013

21/03/2011

21/03/2011

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será una realidad para los alumnos del curso 2012-2013. Un camino que empieza a contar desde que esta tarde se colocara la primera piedra de un edificio de tres plantas, cuya superficie construida es de 6.171 metros cuadrados. El inmueble, cuya inversión es de 8.900.000 euros, se situará junto a la Facultad de Medicina, integrado en el campus biosanitario del Campus de Albacete. Sobre los terrenos en obras se ha llevado a cabo este primer acto, que ha contado con la presencia del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, Mª Ángeles García y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, junto a otras autoridades y representantes sociales. Previamente se ha inaugurado el Gimnasio de la Facultad de Educación y la ampliación de la Facultad de Medicina, que han supuesto una inversión total de 2.100.000 euros.

La Facultad de Farmacia se suma al conjunto de nuevas infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha que, sin duda, están contribuyendo a su crecimiento, desarrollo y consolidación como una de las universidades españolas de referencia, tal y como ha señalado el rector de la UCLM, durante el primero de los actos que ha contemplado esta nueva facultad, que se inaugurará en el curso académico 2012-2013, y en cuyo terreno, un parcela de unos 7.000 metros cuadrados, se alzará sobre un edificio de tres plantas de altura con superficie construida de 6.171 metros cuadrados, que supondrá una inversión de 8.900.000 euros.
El rector se ha mostrado orgulloso por el futuro Centro que ha dirigido el arquitecto Emilio Verastegui desde la Oficina de Gestión de las Infraestructuras (OGI), y que, según sus palabras, supondrá un instrumento nuevo para seguir avanzando en investigación, y contribuir con ello al desarrollo científico de un campus biosanitario, integrado por otros centros de investigación como el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) o la propia Facultad de Medicina, a lo que se suma el Hospital Universitario de Albacete, en estrecha colaboración con la Universidad regional.
Momentos previos a la colocación de la primera piedra, las autoridades inauguraron otros dos nuevos espacios del campus albaceteño: las instalaciones que amplían las dependencias de la Facultad de Medicina y el nuevo gimnasio de la Facultad de Educación. Dos inmuebles que colman las necesidades que demanda la docencia para la realización de sus actividades formativas, investigadoras y de práctica deportiva y recreativa.

Características
El edificio de Farmacia se situará a la espalda de la Facultad de Medicina, perpendicularmente a la Avenida Doctor José María Sánchez Ibáñez. Será un complejo de tres plantas de altura, cuyas superficies suman 6.171 metros cuadrados en total, disponiendo la planta baja y la segunda de 2.223 y 2.241 m2, respectivamente, y la primera planta con 1.707 metros cuadrados.
Su diseño contempla seis aulas con capacidad para 720 alumnos; seis aulas/ seminarios para unos 180 estudiantes; un total de 15 laboratorios; además de diferentes despachos; salas de reuniones; una biblioteca; una sala de grados y varias dependencias para almacenaje, conserjería y otros servicios. El edificio dispone de un sistema de climatización con el fin de conseguir una importante reducción de consumos y un alto grado de eficiencia energética.
Las nuevas instalaciones que amplían la Facultad de Medicina suponen un módulo independiente situado en la plaza interior del conjunto biosanitario, que está conectado a la propia Facultad. Este módulo de planta baja cuenta con una superficie edificada de 1.177 m2, disponiendo de un sótano con la misma dimensión, por lo que el total de lo construido supone 2.354 metros cuadrados.
La planta baja dispone de un aula con capacidad para 100 alumnos; seis aulas/seminarios más para 240 estudiantes, a lo que se añaden 14 despachos. Con la ampliación llevada a cabo, cuya inversión es de 1.200.000 euros, la Facultad de Medicina albaceteña dispone en la actualidad de 20.834 metros2 construidos.
Por último, el gimnasio de la Facultad de Educación cubre la necesidad de dotar al Campus de Albacete, y en particular a la Facultad, de instalaciones deportivas que permitan la realización de tareas docentes y recreativas de los estudiantes. De hecho, el diseño del inmueble responde a dicha actividad docente, estando los espacios deportivos conectados visualmente con las salas en las que los profesores realizan el seguimiento.
El edificio, cuya superficie es de 1.088 metros cuadrados e inversión asciende a 900.000 euros, se sitúa en la esquina de la avenida de España y la calle Historia, y consta de doble fachada para amortiguar térmicamente los rigores del clima, acentuando la eficiencia de los sistemas energéticos del edificio.
Su estructura es de planta baja y primera. La planta baja tiene 765m2 distribuidos en un aula con capacidad para 90 alumnos; una pista deportiva polivalente cubierta de 300 metros cuadrados; vestuarios femeninos y masculinos y otras dependencias como aseos, almacenes y cuartos de limpieza. La primera planta, de 323 m2, contempla un aula para 90 estudiantes; un área departamental; tres seminarios y varias dependencias para aseos y almacenaje.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 21 de marzo de 2011