Ha sido impartida por Ana Ussamane, de la Universidad Interior, de Portugal

La conferencia inaugural del V curso sobre ideas innovadoras ha abordado la capacidad para emprender

16/03/2011

16/03/2011

¿Tienes capacidad para emprender? Esta es la pregunta que se han tenido que hacer los cerca de cien alumnos del ‘V Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Proyectos Emprendedores’ y de la asignatura de ‘Creación de Empresas’, que se han dado cita en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz, donde comenzaba la primera ponencia que, bajo ese epígrafe, ha impartido profesora Ana Ussamane, de la Universidad Interior, de Portugal. De esta forma, comenzaban las sesiones presenciales del curso de generación de ideas, organizado a través del programa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ‘UCLM Emprende’ y de la Fundación General. La actividad ha sido presentada por el profesor de la UCLM y director del curso, Juan José Jiménez.

De forma interactiva, Anna Ussamane ha formulado a los alumnos distintas preguntas sobre la actividad de emprender y de crear empresas, con cuyos resultados ha podido hablarles de su capacidad emprendedora. Un tema, que según la profesora, es una cuestión de cultura. "Hemos crecido en un ambiente donde siempre esperábamos que alguien hiciera algo, y esta es una cuestión de convencerse desde pequeños que podemos ser activos y crear nuestra propia empresa.", indicó la profesora, añadiendo que es algo que no solo se percibe en España sino también en Portugal y en otros países.
Anna Ussamane ha apuntado además que lo ideal no es empezar de inmediato a crear empresas, "lo que hay que hacer es sembrar poco a poco y esperar a que de su fruto. Hay que tener calma, a veces basta con despertar la idea, y con esto ya avanzan algunos",-dijo, señalando al momento actual de crisis y de falta de alternativas como una nueva forma de pensar en ello.
Los alumnos del seminario pueden participar en los III Premios Capital Semilla, promovidos por la Universidad regional para fomentar la puesta en marcha de las empresas propuestas por los estudiantes del curso. La cuantía del premio al mejor proyecto de todos los campus es de 3.000 euros, además el trabajo seleccionado participará como representante de la UCLM en el premio nacional de emprendimiento, Premio Uniproyecta promovido por Universia.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 16 de marzo de 2011