En los últimos seis años más de 30.000 alumnos y 650 profesores han participado en programas formativos y de investigación

El rector preside en el Campus de Toledo la reunión del Patronato de la Fundación General de la Universidad

27/06/2011

27/06/2011

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido hoy en el Campus de Toledo la reunión del Patronato de la Fundación General de la Universidad. En el transcurso del encuentro, su director, Eliseo Cuadrao, presentó el balance de los últimos seis años, analizando tanto los resultados económicos como el impacto de las diferentes actividades.

Según destacó Cuadrao, la Fundación General de la UCLM ha gestionado en ese período más de 230 programas formativos y 191 proyectos de investigación, en los que han participado más de 30.000 alumnos y 650 profesores como colaboradores habituales. Del mismo modo, añadió, se han consolidado líneas de trabajo relacionados con la acción social mediante el desarrollo del Foro UCLM Social, las Jornadas de Voluntariado Universitario, las Escuelas de Verano para hijos del personal de la Universidad y el Programa de Vacaciones en residencias universitarias, al que pueden acogerse el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS).
En el ámbito internacional, el director de la Fundación General UCLM subrayó las iniciativas del Programa de "Español en Toledo" (ESTO), que ha recibido a más de 2.300 alumnos procedentes de Estados Unidos, China o Brasil, entre otros países, y que este verano contará con casi 250 estudiantes en el tradicional "Curso Abierto de Julio".
El Programa Bicentenarios, con sus ediciones de Ecuador, Perú y México, ha recorrido la historia, el constitucionalismo, la economía, la educación, la cultura y la literatura de estos países, además de contar con la presencia de trece rectores de universidades latinoamericanas con las que se han firmado diferentes convenios de colaboración. Por otra parte, la iniciativa Al-Ma’mun, dedicada al análisis sociocultural y al fomento de las relaciones académicas con los países del norte de África, presentó en su primera edición a Egipto, con un completo programa de conferencias, debates y actividades culturales organizado en colaboración con la Escuela de Traductores de Toledo.
En el ámbito de las relaciones con empresas, la Fundación General participa en nueve "spin off" de carácter universitario, ha colaborado en las cinco ediciones del programa de creación de empresas y ha puesto en marcha un Programa de Responsabilidad Social Empresarial, dirigido a pymes y entidades de economía social de la región.
La cooperación al desarrollo ha sido también un objetivo estratégico de la Fundación, que ha celebrado siete jornadas interuniversitarias, tres convocatorias del Curso de Experto en Cooperación y una primera edición del Máster en Cooperación para el Desarrollo, así como seis ediciones del Programa de Prácticas y Proyectos Fin de Carrera en Cooperación para el Desarrollo, dirigidas a alumnos, y tres convocatorias de ayudas para PDI y PAS.
Adicionalmente, la Fundación General ha desarrollado actividades culturales, exposiciones y muestras de cine y pintura y ha promovido 464 becas en diferentes programas de formación e investigación. Así mismo, ha gestionado el Colegio Mayor Gregorio Marañón, en Toledo, y la Finca Dehesa Galiana, en Ciudad Real, y ha puesto en marcha el Programa de Amigos y Antiguos Alumnos de la UCLM.
El director de la Fundación General subrayó, además, el desarrollo de seis ediciones consecutivas del Foro UCLM Empleo, organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, a través del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), con el objetivo de fomentar la inserción laboral de los egresados de la Universidad.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 27 de junio de 2011