El primero de los previstos esta temporada en el Campus de Toledo

Comienza con cuarenta inscritos el curso de verano sobre gestión sostenible de residuos

29/06/2011

29/06/2011

Cuarenta estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Ambientales e Ingeniería Industrial participan desde hoy junto a técnicos de la administración y trabajadores del sector privado en el curso de verano "Gestión y valorización sostenible de residuos", promovido por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El programa formativo aborda uno de los retos más importantes de los países desarrollados: reducir el impacto ambiental de la actividad económica sin detener el progreso.

En la inauguración del curso, el primero de los previstos esta temporada en el Campus de Toledo, participaron la vicerrectora, Evangelina Aranda; el director del programa y vicerrector de Profesorado, Pablo Cañizares, y la secretaria académica, Jesusa Rincón.
En su intervención, Aranda destacó el apoyo financiero de la Diputación Provincial de Toledo y señaló que en esta iniciativa confluyen los cuatro objetivos de los tradicionales cursos de verano: formación y especialización, información sobre temas de actualidad, vinculación con las enseñanzas de la sede universitaria donde se imparten y proximidad al sector empresarial. "Es el marco adecuado para el debate, la reflexión y el avance hacia la reducción del impacto ambiental del desarrollo económico y el uso de la I+D+i para hacer de la debilidad fortaleza", manifestó.
El profesor Cañizares indicó que el curso, impartido con características similares anteriormente en los campus de Cuenca y Ciudad Real, tiene su origen en el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, que este año alcanza su décima edición en el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental de Ciudad Real (ITQUIMA).
El director del curso señaló la calidad de los ponentes, procedentes tanto de la administración como del entorno universitario y de empresas especializadas en gestión de residuos, un tema "siempre de actualidad", en particular tras la aprobación por el Senado la modificación de la Ley de Residuos y Suelo Contaminado por trasposición de la normativa europea. "Una buena gestión minimiza el impacto ambiental y ofrece oportunidades de negocio", señaló el catedrático de Ingeniería Química, quien además recordó que las prioridades de la Unión Europea son la "reducción, reutilización, reciclado, valorización energética y, finalmente, el almacenamiento en vertederos de lo que ya no se pueda aprovechar".
En este sentido se manifestó también la profesora Rincón, quien apostó por una mejora de la gestión de residuos desde su origen y estableció las diferencias entre la gestión tradicional y la sostenible en el aprovechamiento de lo que todavía tiene algún valor. Por eso, señaló la también catedrática de Ingeniería Química, "este curso ofrece una visión sobre los distintos sistemas de gestión de los diferentes tipos de residuos y las mejoras tecnológicas para no desperdiciar los recursos útiles que todavía conservan".
El curso, que se clausurará el viernes a mediodía, incluye doce ponencias y contempla la participación de empresas como Alquima Soluciones Ambientales, Ferrovial S.A, Garrigues Abogados, CESPA y Laboratorios Servier, entre otras.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 29 de junio de 2011