En un curso organizado por la Facultad de Medicina y el Hospital General Universitario de Ciudad Real

Médicos de toda España repasan en la UCLM técnicas de intervención en pacientes con dolor crónico

17/06/2011

17/06/2011

La Facultad de Medicina en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Hospital General Universitario de Ciudad Real celebran el II Curso de Técnicas Intervencionistas en Dolor. Su objetivo es ahondar en los tratamientos a aplicar en pacientes aquejados de un dolor crónico.

Una treintena de profesionales médicos de toda España se dan cita a lo largo de dos jornadas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real para repasar la estructura anatómica del cuerpo humano y ampliar y mejorar sus conocimientos en torno a las técnicas utilizadas para mitigar el dolor en pacientes crónicos.
El marco elegido es el II Curso de Técnicas Intervencionistas en Dolor, dirigido por el profesor del área de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina, Alino Martínez; y el coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Joaquín Insausti.
Según han explicado los responsables del curso, a día de hoy los médicos se sirven de técnicas intervencionistas percutáneas que permiten bloquear partes específicas del sistema nervioso con las que aliviar el dolor. Son técnicas, ha dicho Insausti, que pueden aplicarse en cualquier parte del cuerpo donde se localice el dolor intenso, de ahí "la complejidad que tienen estos tratamientos, pues requieren del profesional un conocimiento, al menos somero, de la anatomía humana".
Si bien dichas técnicas están cada vez más extendidas, hay Unidades del Dolor hospitalarias que aún no las manejan, por ello la importancia de cursos como éste que ayuda a su conocimiento y difusión para el empleo de las mismas. En este sentido, Insausti ha asegurado que "el tratamiento del dolor en España está poco desarrollado, porque son técnicas paliativas, no curan pero sí mejoran la calidad de vida del paciente, pero esto es un bien poco tangible".
La celebración de este curso, tal y como ha manifestado Alino Martínez, es un ejemplo más de "la buena colaboración que existe entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital General Universitario de Ciudad Real" y de la "contribución" que ambos pueden hacer a la sociedad.
El curso, que comenzó ayer en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, cuenta con una parte teórica y otra práctica en la que los participantes pueden experimentar cómo se llevan a cabo las distintas técnicas de intervención en dolor.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de junio de 2011