Los participantes analizarán el nexo de unión que existe entre los tres conceptos

La UCLM abre los cursos de verano en Ciudad Real con una reflexión sobre el arte, el diseño y la moda

21/06/2011

21/06/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre la actividad de Cursos de Verano en Ciudad Real con una reflexión sobre el arte, el diseño y la moda. El curso, inaugurado por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación, Mairena Martín; y dirigido por el profesor de Historia del Arte de la Universidad regional Julián Díaz Sánchez, se celebrará hoy y mañana en el patio de comedias de Torralba de Calatrava.

El nexo de unión entre el arte, el diseño y la moda, y los aspectos que ligan el mercado artístico con el diseño y la artesanía centran el curso de verano ‘Arte, diseño, moda. Confluencias en el sistema artístico’, el primero de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real que se celebra en patio de comedias de Torralba de Calatrava y que hoy ha inaugurado la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín.
Dirigido por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Díaz Sánchez, el curso, que parte de la noción de ‘sistema de arte’, -un ámbito de producción y difusión de obras de arte que incluye a artistas, críticos, promotores y público-, y su relación con la de ‘esfera pública’ –un espacio de debate público, abierto, definido y condicionado por el tráfico de mercancías y noticias-, analizará la noción de arte de calle y su progresiva relación con marcas de ropa, determinadas tiendas y, su conversión en elemento decorativo y/o publicitario.
Asimismo, a lo largo de él se abordará el valor artístico y económico del diseño, la condición del artista contemporáneo como productor de marcas comerciales, y la del modisto como creador de marcas artísticas. Además, se planteará el espacio de las ferias de arte como territorio especializado de intercambio de mercancías y su importancia en la historia del arte.
Durante su inauguración, Julián Díaz ha considerado que este curso, que se prolongará hasta mañana, "será un lugar de encuentro entre quienes explican el arte en las aulas y quienes lo producen y promueven", un trabajo, este último, muy importante porque, según ha advertido, "sin él no habría arte",
Por su parte, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural ha animado a la treintena de alumnos participantes a que "aprovechen y disfruten de la calidad de los ponentes" y, especialmente, que "participen del debate" que generará este y el resto de cursos de verano que promueve la UCLM, con los que la institución pretende "prolongar la calidad docente más allá de las aulas, fomentar la cultura y crear un punto de intercambio de ideas entre gente muy diversa".
Esta actividad cultural, a cuya inauguración ha asistido también la alcaldesa de Torralba de Calatrava, Teresa González, reúne a académicos, profesionales del arte y titulados y estudiantes del área de Humanidades, especialmente de Historia del Arte y Bellas Artes.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 21 de junio de 2011