En virtud del convenio marco suscrito entre ambas instituciones

La UCLM y la Fundación Caja Rural de Albacete colaborarán en el desarrollo de varios proyectos económicos y agrarios

20/06/2011

20/06/2011

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de la Fundación Caja Rural de Albacete, Higinio Olivares Sevilla, han firmado recientemente un convenio marco de colaboración que lleva anexo el desarrollo de cuatro proyectos de la Universidad regional, en los que se contempla por una parte, la concesión de diez becas a estudiantes para ayuda en la matrícula del Máster en Entidades de Crédito de la UCLM, la realización de un estudio de mercado sobre los problemas de comercialización del vino y el aceite en la provincia de Albacete, el desarrollo de unas ‘Jornadas sobre Fiscalidad del Sector Agrario y Perspectivas de Futuro’ y otras sobre la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha. Una serie de actividades que contarán para su desarrollo con la aportación de 70.000 euros por parte de la entidad bancaria, en cuyas dependencias se ha llevado a cabo la firma.

Mediante este convenio, la UCLM y la Fundación trabajarán conjuntamente para la realización de varios proyectos de interés social, siendo el primero de ellos la oferta de diez becas o ayudas de estudios para que los estudiantes puedan participar en el Máster de Entidades de Crédito 2011/2012 de la Universidad regional. Para ello este postgrado contará con la financiación de 30.000 euros por parte de la Fundación, que sufragarán el 75 por ciento del coste de su matrícula.
El Máster en Entidades de Crédito, creado en el año 1.996 con una titulación de Maestría de acuerdo con el reglamento de enseñanzas propias de la Universidad de Castilla-La Mancha, contempla unos contenidos dirigidos a la formación del alumnado en la actividad propia desarrollada por las entidades financieras y bancarias. Este máster ofrece una oportunidad de desarrollo de los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios y de especialización bancaria, estableciendo unas prácticas profesionales a favor de aquellos alumnos que, habiendo realizado la especialidad bancaria anteriormente comentada, deseen alcanzar una síntesis más personalizada y completa de la educación universitaria de acuerdo con su futuro desarrollo profesional.
De otro lado, el presente convenio contempla el compromiso de la Fundación Caja Rural de aportar un total de 20.000 euros al coste de un proyecto que estudiará el mercado de empresas vitivinícolas y aceiteras de la provincia de Albacete. La propuesta ha sido realizada por parte del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, Ángel Tejada, con el objeto de poder diseñar posteriormente un plan de dinamización de dichos sectores, para lo que se llevará a cabo un triple análisis: externo; interno y de estrategias, que permita conocer el entorno competitivo y los comportamientos estratégicos de las empresas del sector, objeto de estudio, con conclusiones y recomendaciones para orientar las estrategias empresariales ante sus perspectivas del futuro.
Igualmente, el documento contempla la aportación de la Fundación de un total de 10.000 euros para los costes de las jornadas sobre fiscalidad en el sector agrario, que están organizadas por el Área de Derecho Financiero y Tributario de la UCLM.
Este seminario pretende introducir al alumno en el Derecho Fiscal y las relaciones con la Administración, así como definir y clasificar los tipos de tributos que gravan la actividad agrícola; conocer la fiscalidad indirecta en la materia y el modo en que queda condicionada por la UE; identificar la fiscalidad de la tenencia y trasmisión de la actividad agraria y establecer la fiscalidad en el Impuesto de Sociedades de formas específicas de entidades agrarias. Las jornadas están dirigidas a gestores y asesores de empresas en el sector agrario y agropecuario, así como a técnicos vinculadas al sector con interés en temas de fiscalidad de empresas.
Y por último, el convenio, que finalizará el diciembre de 2014, recoge el compromiso de la Fundación de financiar con 10.000 euros las ‘Jornadas explicativas entorno a la Ley de Cooperativas de Castilla-La Macha’, propuesta realizada por el catedrático de Derecho Mercantil Antonio Roncero Sánchez y Ángel Tejada, que tiene por objeto analizar desde un punto de vista jurídico y económico la nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha. Las mismas se estructuran en siete ponencias en las que se analizarán los principales aspectos de esta Ley y los objetivos que se persiguen desde su aprobación. El seminario está dirigido al ámbito del cooperativismo y a universitarios.
Tras la firma del mismo, el presidente de la Fundación mostró su satisfacción por esta nueva ocasión de colaboración con la Universidad regional, "la institución más importante que tenemos en cuanto a Enseñanza Superior",-afirmó Higinio Olivares, quien añadió que: "con la aportación que hacen a la Universidad regional nos sentimos muy honrados, ya que lleva implícito apoyar lo nuestro".
Por su parte, el rector agradeció las palabras del presidente de la Fundación, mostrándose también satisfecho por el acuerdo alcanzado. "Me alegra mucho de que miremos al futuro y, además, dejar constancia de una relación que lleva viva desde hace 20 años",-dijo el rector, quien explicó que este es un "buen convenio y acertado en los temas que se abordan", con el respaldo de la continuidad en el tiempo. En este sentido, Martínez Ataz habló de que hace falta personas con visión de futuro, por lo que "instituciones como esta que piensan y se posicionan en el futuro, me dan una enorme tranquilidad y satisfacción"-señaló.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de junio de 2011