Ha sido presidente del Consejo Social de la UCLM durante once años

El Campus de Albacete acogerá el acto de investidura como doctor honoris causa de Francisco Luzón

16/06/2011

16/06/2011

El Paraninfo Universitario del Campus de Albacete acogerá el próximo martes, 21 de junio, la ceremonia de investidura como doctor honoris causa del consejero y vicepresidente ejecutivo de América Latina del Banco Santander, Francisco Luzón López, presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante once años hasta 2007 El acto, que estará presidido por el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, contará con numerosas personalidades que participarán en el mismo.

El acto de investidura comenzará a partir de las 18.00 horas con el desfile del Claustro de doctores de la Universidad de Castilla-La Mancha, finalizando en el auditorio del Paraninfo Universitario. Actuarán como padrinos de Francisco Luzón: el catedrático de la UCLM y director del Departamento de Economía Política y Hacienda Pública, Estadística Económica y Empresarial y Política Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de Albacete, Miguel Ángel Galindo; el catedrático de la UCLM y director del Departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Facultad, Óscar Dejuán Asenjo; el catedrático de la Universidad regional y director del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, José Víctor Guarnizo, y el profesor de Administración de Empresas de la UCLM y decano de la FCEE de Albacete, Ángel Tejada, que será el encargado de pronunciar la laudatio.
Nacido en Cañavate, Cuenca, Francisco Luzón se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Bilbao en 1972, ejerciendo como docente en la Universidad de Deusto durante el periodo de 1975 a 1977. El actual consejero y vicepresidente ejecutivo de América Latina del Banco Santander inició su trayectoria profesional en el sector bancario en el grupo Banco Bilbao Vizcaya durante los años 1972-1988 ocupando puestos de dirección a nivel regional y general. A partir de 1988 se ocuparía de la presidencia del grupo Argentaria y posteriormente sería consejero y director general, adjunto al presidente del Banco Santander. Entre otros cargos, ha sido consejero de diferentes bancos, como la Banca Catalana o el Banco de Crédito Industrial, así como vicepresidente del Banco Atlántico, Exterior Misr (Egipto) y presidente del Banco de Alicante.
En referencia a empresas industriales y financieras, Luzón ha sido consejero de los Altos Hornos de Vizcaya, Zara/ Inditex, Transmediterránea; presidente de las fundaciones: Banco Exterior, Argentaria; patrono de las fundaciones: Ayuda contra la Drogadicción, Príncipe de Asturias; vicepresidente mundial de Universia, así como patrono de la Biblioteca Nacional y de la Virtual Miguel de Cervantes, entre otros cargos.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 16 de junio de 2011