En una charla en la que participó el profesor Etienne Montaigne, director UMR Moisa-Institut Agronomique Méditerranéen de Montpellier

A estudio los efectos de la liberalización de los derechos de plantación de viñedo en Europa

03/06/2011

03/06/2011

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, ha acogido una charla-coloquio en torno al sector del vino en el momento actual y sus previsiones de futuro, en la que ha participado el profesor Etienne Montaigne del Institut Agronomique Méditerranéen de Montpellier y consultor especializado sobre OCM y derechos de plantación para la Comisión y Parlamento Europeos y el Ministerio de Agricultura de Francia, entre otros muchos organismos. El acto ha sido organizado por la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos de Albacete (ETSIA) y el Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria (DPVTA) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Aprovechando su presencia en el Máster Integral del Vino de la UCLM, el profesor Montaigne ha participado en una charla coloquio en la que ha abordado uno de los temas más candentes del sector del vino, la liberalización de los derechos de plantación de viñedo en Europa con vistas a 2015 y toda la problemática que ello conlleva.
Diferentes agentes sociales y económicos del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, han participado en esta iniciativa con el objetivo de captar sensaciones y experiencias del sector, teniendo en cuenta que el profesor Montaigne está llevando a cabo la valoración y estudio de la liberación de los derechos de plantación por encargo de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas.
El profesor Etienne Montaigne, que ha estado acompañado por los directores de la ETSIA, Francisco Montero, y del DPVTA, Sebastian Castillo, ha explicado que la liberalización de derechos de plantación de viñedo se apoya en la filosofía de valorar adecuadamente la competitividad y microeconomía de los productores, en el marco global del sector vitivinícola mundial y de su impacto socioeconómico y medioambiental.
Los objetivos del estudio se orientan hacia un aumento de la competitividad y hacia un cambio a estructuras empresariales de la producción, ha señalado Montaigne. Durante esta charla también se ha reflexionado sobre los efectos que tendrá esta liberalización de los derechos de plantación en Castilla-La Mancha.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 3 junio de 2011