Dentro del proyecto MEDIADEM, en el que participan catorce universidades europeas

La UCLM presenta en Atenas una ponencia sobre autorregulación de los medios de comunicación

14/07/2011

14/07/2011

Con motivo de la celebración en Atenas de la segunda reunión del proyecto europeo MEDIADEM, la directora del Centro de Estudios Europeos, Susana de la Sierra, participó en un seminario sobre políticas y regulación para la garantía de la libertad e independencia de los medios de comunicación. La profesora, investigadora principal del grupo español, defendió una ponencia sobre la autorregulación en los medios, cuestión de especial relevancia tras los escándalos de las escuchas ilegales en el Reino Unido.

El proyecto MEDIADEM, que concluirá en 2013, es una iniciativa de la Unión Europea para analizar los factores que mueven o dificultan el desarrollo de políticas de comunicación que promuevan la independencia y la libertad en los medios. La investigación implica a catorce universidades que estudian la diversidad de modelos de regulación de medios y las variables que influyen en el diseño y la puesta en marcha de las diferentes políticas de comunicación.
De esta forma, MEDIADEM aborda tanto el modelo pluralista mediterráneo polarizado (Italia, Grecia y España) como los modelos corporativista y democrático de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Bélgica y Alemania) y el noratlántico liberal (Reino Unido), así como los existentes en Europa Central y del Este (Bulgaria, Estonia, Rumanía y Eslovaquia) y países aspirantes a entrar en la Unión Europea (Croacia y Turquía).
En el segundo encuentro de investigadores participantes, organizado por la Fundación Griega para la Política Exterior y Europea en colaboración con la sección griega de la Asociación de Periodistas Europeos, la profesora De la Sierra, en calidad de investigadora principal del grupo español, presentó una ponencia sobre la autorregulación de los medios de comunicación.
Según indica la profesora, se trata de una cuestión que en los últimos días ha adquirido actualidad a raíz de los escándalos protagonizados por algunos periódicos en el Reino Unido, debido fundamentalmente a las escuchas ilegales realizadas a determinadas personas para la obtención de información. Ello ha llevado, de momento, al cierre del semanario "News of the World", del grupo News Corporation, perteneciente a Rupert Murdoch. "Más allá de este dato concreto, el escándalo ha reabierto el debate en el Reino Unido sobre la regulación de los medios de comunicación (y, en concreto, de la prensa escrita), uno de los objetos fundamentales del proyecto de investigación MEDIADEM", señala.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 14 de julio de 2011