Centrado en el desarrollo del marco regulador del transporte de viajeros por ferrocarril en España

El Campus de Toledo acoge la reunión científica del proyecto Optired

08/07/2011

El Campus de Toledo acoge la reunión científica del proyecto Optired

08/07/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), bajo la dirección del investigador Timoteo Martínez, participa en el proyecto Optired, relativo al desarrollo del marco regulador del transporte de viajeros por ferrocarril en España. Los organismos y empresas que integran el proyecto han mantenido una reunión científica en el Campus de Toledo, a la que seguirán otras en los próximos meses, para debatir y reflexionar sobre este medio de comunicación y la política ferroviaria.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus de Toledo acogió la celebración de la reunión científica del proyecto Optired, sobre el desarrollo del marco regulador del transporte de viajeros por ferrocarril en España, en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) bajo la dirección principal del catedrático de Economía Aplicada Timoteo Martínez Aguado junto con diversos profesores e investigadores de la institución.
La reunión contó con la participación de profesionales de diversas instituciones nacionales e internacionales que aportaron sus opiniones y experiencias sobre el ferrocarril trasladables al modelo español de apertura de la competencia. Así, a lo largo de la sesión matutina se presentaron los resultados del experimento del laboratorio Economía Experimental sobre la entrada de nuevos operadores ferroviarios en el contexto del proceso de liberalización del sector, utilizándose como base de dicho experimento la red de Alta Velocidad (AVE) que une Madrid-Castilla-La Mancha-Valencia. Ya por la tarde, un panel de expertos puso sobre la mesa los objetivos de la política ferroviaria y la regulación del acceso e instrumentos necesarios.
El proyecto Optired tiene como finalidad principal el diseño de una herramienta que permita decidir, de entre los diferentes marcos regulatorios posibles del transporte ferroviario interurbano de viajeros, aquel más eficiente para alcanzar los objetivos de política ferroviaria en particular y de transporte en general.
En el mismo participan diferentes organismos entre los que se encuentran la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Renfe-Operadora, Adif, la propia Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Jaume I de Castellón, además de empresas consultas como BB&J Consult S.A. y Técnicas en Transporte y Territorio.
Las reuniones continuarán en sucesivas mesas monográficas en los próximos meses en el contexto del proyecto Optired, auspiciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del actual programa nacional de I+D+i.
Gabinete Comunicación UCLM. Toledo, 8 de julio de 2011