Inaugurado por el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa

La UCLM analiza la complejidad del delito de la piratería en un curso de verano

04/07/2011

La UCLM analiza la complejidad del delito de la piratería en un curso de verano

04/07/2011

El Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hasta el 6 de julio el curso de verano ‘La seguridad marítima y la piratería’ con el objetivo de realizar un correcto análisis de esta problemática. Durante tres jornadas este curso analizará, desde una perspectiva interdisciplinar, la complejidad jurídica de la piratería, al tiempo que pretende fomentar el conocimiento y la divulgación de la dimensión marítima española

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) analizará del 4 al 6 de julio, desde una perspectiva interdisciplinar, la complejidad jurídica del delito de la piratería.
Dirigido por el director académico de la Universidad regional, Francisco Javier de León, y por el director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja España, José Luis Rodríguez Villasante, la estructura de este curso de verano tiene como finalidad realizar un correcto análisis de esta problemática.
La primera de sus jornadas abordará la dimensión internacional del delito de piratería desde el punto de vista jurídico, como la tipificación del delito de piratería en el Derecho Internacional; los acuerdos regionales de la UE; o la posible competencia de la Corte Penal Internacional, sin olvidar tratar las causas que originan tales actos de piratería a través del estudio de las distintas operaciones diseñadas para la disuasión, prevención y represión de un fenómeno global con importantes implicaciones para la seguridad marítima.
Del mismo modo también se analizará la relación entre la piratería y el terrorismo; además, la última jornada se centrará en el ordenamiento jurídico español, en la que se estudiará la nueva tipificación de la piratería en el Código Penal, la legitimidad y alcance de la competencia jurisdiccional española sobre la base del principio de justicia universal y el papel desempeñado por la Audiencia Nacional.
Asimismo se incidirá en que los ataques de piratería se han mantenido en 2011, y que en 2010 crecieron con respecto a 2009. Precisamente ese año fue secuestrado el atunero vasco Alakrana en aguas somalíes. Y es que a pesar de que los actos de piratería amenazan la seguridad y los intereses marítimos españoles en la zona, la realidad ha puesto de manifiesto la inexistencia de una normativa que permita su eficaz prevención, represión y enjuiciamiento.
En este sentido, se hará hincapié en la inexistencia de una tipificación clara del delito de piratería a nivel internacional y, por otro lado, en que la piratería no se ha reintroducido como delito en nuestro ordenamiento jurídico hasta la reforma del Código Penal de 2009.
En definitiva, este curso de verano pretende fomentar el conocimiento y la divulgación de la dimensión marítima española, así como los intereses marítimos nacionales prestando especial atención a las aguas del Océano Índico y al continente africano, zonas especialmente turbulentas en lo que al delito de piratería se refiere.
Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 4 de julio de 2011