Cerca de un centenar de alumnos participan en esta actividad

La problemática de la contaminación atmosférica cierra los cursos de verano en el Campus de Ciudad Real

13/07/2011

13/07/2011

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha inaugurado el curso de verano ‘ Contaminación atmosférica, efecto climático y papel de las energías alternativas’, el último de los organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus ciudadrealeño. El curso repasará la problemática de la contaminación atmosférica, acústica y radiológica, así como sus orígenes, al tiempo que tratará de ofrecer una explicación química a la misma y aportar soluciones a ella.

La contaminación atmosférica, el efecto climático y el papel de las energías alternativas centran el último de los cursos de verano que se han celebrado este año en el Campus de Ciudad Real y con los que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha querido propiciar la formación, la reflexión y el debate e intercambio de ideas más allá de las aulas entre ponentes y alumnos.
Con esta propuesta cultural, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo 15 julio bajo la dirección del director del Departamento de Química Física de la UCLM, José Albaladejo, y la catedrática de Química Física Beatriz Cabañas, se pretende proporcionar a los alumnos una visión de los principales aspectos de la contaminación atmosférica, tanto la producida por contaminantes químicos, acústicos o radiológicos, así como hacer un repaso de las energías renovables.
La actividad, inaugurada por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, congrega a casi un centenar de alumnos, un número elevado que en palabras de José Albaladejo refleja "la preocupación que la sociedad muestra por la contaminación atmosférica y los efectos del cambio climático"; así como la "obligación" que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene de encaminar la formación de sus futuros profesionales hacia un desarrollo sostenible, pues en las próximas décadas "serán ellos quienes se enfrentarán a las consecuencias que genere esa contaminación, salvo que la sociedad sea capaz de tomar las medidas oportunas para evitar que sus efectos lleguen a plasmarse".
Así, y llevándolo al terreno más cercano, Albadaladejo ha recordado que Castilla-La Mancha es hoy la región vitivinícola más grande del mundo y ha advertido de que su producción puede verse afectada en los próximos años como consecuencia del cambio climático.
No en vano, el director del curso también ha señalado que pese "a la mala fama de la que goza la química entre los medios de comunicación, a la que atribuyen la contaminación atmosférica, la química ha sabido desarrollar compuestos alternativos para solucionar los problemas y es a ella a la que debemos la calidad de vida actual".
En ello ha incidido la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, asegurando que "la química no siempre es mala" y que son muchas las contribuciones de esa ciencia al bienestar humano. En este sentido, y recordando que 2011 fue declarado por la ONU Año Internacional de la Química, nada mejor que un curso de verano centrado en la contaminación atmosférica para poner el broche de oro a los celebrados en esta edición el Campus de Ciudad Real.
Tras el acto de inauguración, el propio José Albaladejo ha dictado la conferencia de apertura titulada ‘Introducción a la contaminación atmosférica: Contaminación y química de la estratosfera terrestre". De aquí al viernes, los ponentes revisarán los principales problemas de contaminación de la baja atmósfera, dedicando especial atención a la contaminación atmosférica de origen industrial y a las tecnologías para la reducción de emisiones. Igualmente, tratarán la difusión de los contaminantes en la atmósfera, los procedimientos de medida y análisis de los mismos y el estado actual de la legislación, así como los posibles efectos de la contaminación atmosférica en el clima y el papel que pueden jugar las energías alternativas en la lucha contra el efecto invernadero.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 13 de julio de 2011