Bajo el nombre de ‘TC/12’, el proyecto pretende estudiar y recuperar el teatro clásico español y situarlo en la nueva red global de referencias culturales

Dos grupos de investigación de la UCLM participan en el primer proyecto Consolider del área de Filología

07/07/2011

07/07/2011

Las XXXIV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro han sido el marco elegido para presentar ‘TC/12, Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación’, el primer macroproyecto de investigación del área de Filología seleccionado por el programa nacional de I+D+i Consolider. El proyecto está integrado por 12 equipos de investigación, dos de ellos de la Universidad de Castilla-La Mancha dirigidos por los catedráticos Felipe Pedraza y Rafael González.

Dos equipos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderados por los catedráticos Felipe Pedraza y Rafael González, participan en ‘TC/12, Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación’, un macropoyecto de investigación sobre el teatro clásico español seleccionado por el programa ministerial Consolider, la punta de lanza del Plan Nacional de I+D+i.
El proyecto, el primero de Filología incluido en el programa Consolider, agrupa a 12 equipos y a más de 150 investigadores de 52 universidades y centros de investigación de todo el mundo, bajo la coordinación del catedrático de la Universitat de Valencia Joan Oleza, ha sido presentado hoy en el marco de las XXXIV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que organiza la UCLM.
Hasta diciembre de 2014, periodo en el que expira el programa Consolider-Ingenio 2010, los investigadores del proyecto tratarán de situar el teatro clásico español, núcleo fundamental del patrimonio cultural hispánico, en la nueva red global de referencias culturales.
Para ello trabajarán en la edición sistemática y el estudio en profundidad del teatro clásico español para ponerlo a disposición de la comunidad científica y la profesional; en la creación y aplicación de nuevas tecnologías en su investigación; en la elaboración de un conjunto diversificado de estudios sobre aspectos concretos de esta área, así como de una colección digital de teatro clásico europeo; y en la transferencia y difusión de sus investigaciones mediante la colaboración con instituciones científicas y culturales.
Tal y como puso de manifiesto el catedrático y director del Departamento de Filología Hispánica Clásica de la UCLM, Rafael González, estamos ante "un gran proyecto, el único del campo de las Humanidades que ha conseguido ser seleccionado por el programa Consolider, reservado principalmente a proyectos científicos y tecnológicos".
González consideró que el hecho de que los dos grupos de investigación dedicados al estudio del Teatro Clásico Español con los que cuenta la UCLM participen en este macroproyecto supone "un aval a la institución y un reconocimiento al trabajo que en ella se desarrolla".
En ‘TC/12’, el equipo que encabeza el profesor Rafael González centra sus estudios en Rojas Zorrilla, mientras que el abanderado por Felipe Pedraza lo hace en Arte Nuevo.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de julio de 2011