Investigadores, académicos, profesionales de la escena y alumnos participan hasta el 7 de julio en este encuentro

Arrancan las XXXIV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro con un guiño a la desvergüenza en la comedia

05/07/2011

05/07/2011

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha inaugurado las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que en su XXXIV edición se celebran en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso hasta el 7 de julio bajo el título ‘La desvergüenza en la comedia española’. Las jornadas son el origen y razón de ser del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y reúnen a académicos, estudiosos de la escena, actores y alumnos.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) centra este año su atención en la desvergüenza en la comedia española con motivo de las XXXIV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que han arrancado hoy en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso bajo la presencia de la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín.
La actividad, organizada por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la UCLM y germen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, será el escenario elegido por académicos, investigadores, personalidades del mundo de la escena y estudiantes para estudiar, a lo largo de tres días, aspectos poco convencionales, alejados de las normas propias de la comedia del teatro español del Siglo de Oro.
Durante la inauguración de las jornadas, Felipe Pedraza, catedrático de Literatura Española de la UCLM y codirector de las jornadas junto con el también catedrático de esta institución Rafael González, ha explicado que la desvergüenza es una temática "de hoy, de ayer y de siempre" en el teatro clásico español, que ha sabido mantenerse y adaptarse a los gustos del público.
En su intervención, Pedraza ha indicado que la desvergüenza irónica, que hace reír, con cuestiones como el descaro, la promiscuidad, el engaño, la libertad y el lenguaje desahogado están presentes en este género; pero sin olvidar la desvergüenza trágica, que provoca dolor, angustia e incluso la muerte. Todo ello será abordado en estas jornadas, y que están en clara contraposición con la moral caballeresca y estricta que aparecen en el teatro clásico.
Una temática "interesante y que representa al ser humano", tal y como ha manifestado la vicerrectora del Campus de Ciudad Real en la inauguración de las jornadas. En su intervención, la misma ha subrayado la "calidad" de la actividad y ha felicitado a quienes año tras año están detrás de su organización, trabajando por asegurar su éxito.
Para la vicerrectora, estas jornadas aúnan todo lo que se puede pedir de un evento de estas características: "buena organización, temática interesante, rigor académico e investigador, calidad de los ponentes y elevada asistencia de participantes".
Apoyando esta iniciativa se encontraba la directora de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, quien ha agradecido en nombre de la organización a la que representa el trabajo "por la conservación y el estudio" que la Universidad de Castilla-La Mancha hace del teatro clásico español. Asimismo, ha apuntado el interés de estas jornadas, a las que se ha referido como "un encuentro rico, crítico y picante".
De su lado, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, se ha congratulado de la celebración un año más de estas jornadas que posibilitan el estudio del teatro clásico y ha considerado que son ellas las que diferencian a este festival de otros.
El día a día de las jornadas
Tras la inauguración de las jornadas, se han presentado las actas de la XXXII edición de las mismas que han quedado recogidas en la publicación ‘El Arte Nuevo de hacer comedias y la escena’, y la publicación ‘El Arte nuevo de hacer comedias en su contexto europeo’, fruto de un Congreso Internacional que giró en torno a dicha temática. Tras ello, se ha dado paso a las ponencias con Rosa Navarro Durán de la Universidad de Barcelona, quien ha hablado de ‘Caballeros que no lo son y damas que no lo parecen: entra Lope pisando fuerte’.
Además, en esta primera sesión de las jornadas se presentará el libro ‘El Madrid de Lope’, del que es coautor el catedrático de la UCLM Felipe Pedraza; se presentarán las comunicaciones ‘Descaro y amor en el teatro de Lope’ y ‘Discretos desvergonzados: otras tramas en las comedias de Cervantes’, por José Roso de la Universidad de Extremadura y Luis Gómez de la Universidad de Huelva, respectivamente; al tiempo que los participantes visitarán el corral de comedias y asistirán a la representación de ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.
En las sesiones restantes, los ponentes, llegados de diferentes universidades españolas, analizarán las damas sin vergüenza en Tirso de Molina, la censura y el teatro clásico, las armas del ingenio y la desvergüenza como plan de batalla para Lope, la desvergonzada escenificación de la desvergüenza en las representaciones contemporáneas, o la comedia cínica desde Calderón a Rojas pasando por Solís. También, en estos días se presentará el proyecto ‘TC12’ y los participantes podrán disfrutar de la representación de la obra de Diego de Figueroa y Córdoba ‘Todo es enredos amor’, por parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 5 de julio de 2011