Talleres, recitales audiovisuales, así como distintas ponencias, forman parte de las actividades del programa

Comienza en el paraje albaceteño de Ayna el curso estival que profundiza en el haiku japonés

06/07/2011

06/07/2011

Desde hoy y hasta el próximo viernes, 8 de julio, la localidad albaceteña de Ayna acoge la celebración del curso de verano "Adentrándonos en el Haiku Japonés", que ha sido inaugurado esta mañana con la presencia de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ángela Celis y el director de la Biblioteca Melchor de Manacaz, Frutos Soriano, directores del curso. Junto a ellos se encontraba la consejera de la Asociación Francesa del Haiku, Isabel Asúnsolo; el teniente de Alcalde de Ayna, Alain Romero, y el doctor en Filosofía, Diplomado en lengua japonesa y discípulo del escritor y erudito japonés, Reiji Nagakawa, Vicente Haya, que ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

Los haikus los definen como breves poemas japoneses de tres versos, de 7-5-7 sílabas, cuya temática está relacionada con la naturaleza. Pues bien, ellos van a ser los protagonistas durante tres días de este curso de verano de la UCLM, que ha elegido la localidad de Ayna, enclavada en la Sierra del Segura, para su celebración.
Durante la apertura del curso, que se ha llevado a cabo en el hotel Felipe II, Isabel Asúnsolo ha elogiado la labor realizada en España en esta materia, mostrando como en la revista ‘Gong’, de la Asociación Francesa de Haiku, aparece una reseña de este curso que, en palabras de Alain Romero, se desarrollará en un espacio que puede ser fuente de inspiración para el haiku. Posteriormente comenzaba el curso con la primera ponencia, a cargo de Vicente Haya.
El seminario continua mañana jueves, día 7, a las 10.30 horas con la conferencia ‘La Realidad en el Haiku’, que expondrá el periodista, poeta y ensayista, José Mnauel Martín Portales, a la que seguirá la mesa redonda: ‘La naturaleza del haiku’, en la que tomará parte el premiado en el concurso de haiku de la UCLM Luis Carril; el director de la Biblioteca General del la Universidad regional en el Campus de Albacete, Ángel Aguilar, e Isabel Pose, del Consejo de Redacción de la revista de haiku ‘Hojas en la acera’. La tarde vendrá marcada por la celebración de la mesa redonda (17.00 horas): ‘Otros aspectos’, que contará con la participación de Gregorio Dávila, de Web-máster Paseos.Net; el profesor Antonio Martínez, la poetisa y profesora de cursos de haiku, Susana Benet, e Isabel Asúnsolo (Francia), consejera de la AFH y Ed. L’iroli. Los talleres finalizarán a las 18.00 horas con una nueva sesión a cargo de Vicente Haya y Ángel Aguilar, en la que se realizará una lectura de haiku conjunta comentada.
La jornada del viernes, 8 de julio, comenzará a las 10.30 horas con la ponencia: ‘Pintura y Haiku’, a cargo de Susana Benet, para continuar a las 12.00 horas con la celebración de una ‘Tribuna Libre’ de Haiku, dirigida por Antonia Sánchez y Manuel Córdoba, de la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, que se complementará con una sesión de música para un haiku, por parte del director de ‘Hojas en la Acera’, Enrique Linares. Tras las sesiones, los participantes podrán debatir los temas abordados.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 6 de julio de 2011