El edificio es la sede del Vicerrectorado del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales

La UCLM y el Consorcio de Toledo restaurarán las fachadas del antiguo Palacio de Lorenzana

02/02/2011

02/02/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Consorcio de Toledo han firmado un convenio de colaboración para restaurar las fachadas noroeste y noreste del antiguo Palacio del Cardenal Lorenzana, actual sede del Vicerrectorado del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales. La vicerrectora, Evangelina Aranda, y el alcalde, Emiliano García-Page, suscribieron el acuerdo, que incluye un presupuesto de contrata de 447.909,72 euros.

Según explicó el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, el objetivo de este proyecto, redactado por Manuel Serrano Marzo, es "recomponer y restaurar las fachadas para devolver la imagen original, en revocado y color, al edificio". El arquitecto, que definió el Palacio de Lorenzana como "uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica en Europa", precisó que se trata de recuperar tanto el revoco original, que data de 1800 y se aprecia en un tramo de la fachada noreste, como el ejecutado en 1874 en la fachada posterior del edificio.
Santolaya explicó asimismo que el Ministerio de Cultura aportará financiación adicional a los 90.000 euros que invertirá la Universidad, y anunció que las obras, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, comenzarán la próxima primavera.
Para la vicerrectora del Campus esta intervención en Lorenzana constituye un ejemplo más de cómo la UCLM contribuye al mantenimiento del patrimonio histórico-artístico. Evangelina Aranda subrayó la colaboración entre administraciones "con el objeto de que la comunidad universitaria cuente con los mejores servicios" y recordó que la institución ha previsto para el periodo 2008-2011 un amplio plan de inversiones que incluye la rehabilitación de varios pabellones de la Fábrica de Armas y de la Pajera, el Ochavo y las cubiertas de la iglesia de San Pedro Mártir, así como algunas actuaciones ya ejecutadas en el interior del Palacio de Lorenzana. "Este edificio, sede del Vicerrectorado de Toledo desde hace 25 años, es propiedad de la UCLM, Bien de Interés Cultural y un emblema para los toledanos", indicó.
El alcalde destacó los valores del antiguo Palacio de Lorenzana "en términos patrimoniales y desde el punto de vista institucional" y señaló que en el entorno de este inmueble hay ejemplos de l0s cuatro grandes pilares sobre los que descansa la actividad del Consorcio: rehabilitación residencial, actuaciones arqueológicas, intervenciones patrimoniales en edificios singulares y remodelación urbana. "Toledo está viviendo el mejor momento de su historia en rehabilitación patrimonial", afirmó García-Page.
El Palacio de Lorenzana
La tradición universitaria de Toledo se remonta a la transformación, en 1530, del Colegio de Santa Catalina en Universidad. El edificio que albergó en origen a la institución fue diezmado progresivamente por la precariedad y las guerras, de modo que las enseñanzas se trasladaron a otros inmuebles del Casco Histórico hasta que en 1795, bajo la protección del Cardenal Lorenzana, el arquitecto alicantino Ignacio Haan comenzó a construir la nueva sede de la Universidad de Toledo sobre el solar donde, desde mediados del siglo XVI, se ubicaban las casas de la Inquisición.
Cuatro años después concluían las obras y la Universidad empezó a funcionar en su nueva sede, el Palacio de estilo neoclásico que en la actualidad acoge el Vicerrectorado del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales de la UCLM.
Además de tener usos administrativos, el Palacio de Lorenzana, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se utiliza en la actualidad para fines docentes de la Universidad de Mayores "José Saramago" y de investigación y documentación, a través del Centro de Estudios Europeos.
La sede del Vicerrectorado combina estos usos con el refuerzo de la programación científica y cultural abierta a la ciudad de Toledo. Entre otras actividades programadas, el edificio acoge el ciclo de conferencias desarrollado cada primavera a iniciativa de la Universidad de Mayores "José Saramago" bajo el título genérico de "Los martes de Lorenzana" o los promovidos por la Facultad de Humanidades dentro de sus seminarios estacionales.

Gabinete Comunicación UCLM. Toledo, 2 de febrero de 2011