Inaugurada por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz

Más de un centenar de alumnos asiste a la I Jornada Cultural de Defensa Nacional

22/02/2011

22/02/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge la I Jornada Cultural de Defensa Nacional ‘La proyección de las Fuerzas Armadas’ que cuenta con 120 alumnos inscritos. El rector de la universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado un evento que parte con la finalidad de acercar la promoción y difusión de la cultura de la defensa y la imagen de las Fuerzas Armadas a los universitarios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado en el Paraninfo del Rectorado de la universidad regional la I Jornada Cultural de Defensa Nacional ‘La proyección internacional de las Fuerzas Armadas’ organizada desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real.
Alrededor de 120 alumnos asistirán a una jornada que, como el propio Martínez Ataz ha señalado, tiene como objetivo acercar al mundo universitario la promoción y difusión de la cultura de la defensa y la imagen de las Fuerzas Armadas.
Acompañado del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo, ha indicado que se analizará, además, el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en las misiones de paz, la tipología y justificación de su acción exterior, la gestión y resolución de los conflictos, así como las relaciones entre Fuerzas Armadas y organizaciones civiles, tanto gubernamentales, como no gubernamentales.
En este sentido ha recordado que las Fuerzas Armadas despiertan un gran interés en la sociedad española, la cual valora de forma muy positiva sus actuaciones e implicaciones en operaciones de paz al servicio de nuestra política de Estado.
Asimismo, ha insistido en la conveniencia de que estas dos instituciones imprescindibles en un Estado de Derecho, Fuerzas Armadas y sistema universitario, continúen con su acercamiento progresivo al ser dos realidades que se necesitan la una de la otra. No en vano, "la Universidad es la formadora de recursos humanos para el futuro y, precisamente, las Fuerzas Armadas necesita esos recursos que ofrece el sistema universitario".
Tras inaugurar el rector de la UCLM estas I Jornadas Culturales, el teniente general Luis Feliú ha ofrecido la conferencia ‘Las misiones del Ejército de Tierra en el exterior’; mientras que el profesor de Derecho Internacional Público de la universidad regional, Juan Miguel Ortega, ha explicado las ‘Operaciones de mantenimiento de la paz: el uso de la fuerza posible. Conferencias instructivas que mostrarán la faceta más humanística de materias duras.
Está previsto que a la tarde se produzcan las ponencias ‘La Armada en el exterior’, a cargo del almirante Fernando Armada’; y la expuesta por el decano de la Facultad de Derecho, Juan Ramón de Páramo, quien hablará sobre las ‘Intervenciones bélicas con fines humanitarios’.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 22 de febrero de 2011