Comunicado de prensa en torno a la implantación del Máster de Ingeniería Industrial en el Campus de Albacete

07/02/2011

07/02/2011

En relación a las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre la implantación del Máster de Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingenieros Industriales del Campus de Albacete, este Rectorado quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

1. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha seguido las directrices marcadas por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de fecha 1 de abril de 2008, respecto a la adaptación de sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que marcaba las pautas para la implantación de nuevas enseñanzas y la adaptación de las ya existentes. En él se establecía que "en cuanto a la implantación de las titulaciones existentes en la actualidad tras su adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior, se solicita el acuerdo y el informe para que todas las titulaciones que actualmente se desarrollan en tres cursos, diplomaturas e ingenierías técnicas, sean titulaciones de grado y por tanto de 240 créditos en cuatro cursos académicos.
2. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha el día 15 de abril de 2010, publicaba la Orden 05/04/2010 de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecían los procedimientos administrativos previos a la autorización de la enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado en el marco del EEES que vayan a implantarse a partir del curso 2011. En esta Orden se establecen los requisitos y procedimientos para solicitar una nueva titulación de máster, para que en el plazo de tres meses la Consejería de Educación emita un informe sobre la adecuación de la titulación propuesta, viabilidad financiera, oportunidad y conveniencia.
3. Igualmente, y en virtud de esa normativa, los consejos de Gobierno de la UCLM de fecha 14 de julio y 14 de diciembre de 2010 aprobaron los criterios y normas de planificación de estudios de postgrado, estableciendo que los centros que hayan adaptado las antiguas licenciaturas e ingenierías superiores pueden proponer un máster y los centros que impartían ingenierías técnicas, diplomaturas o licenciaturas de sólo segundo ciclo, "deberán, además, someterse a lo establecido en la Orden anteriormente citada sobre la puesta en marcha de nuevos másteres y siempre que la Junta de Comunidades dote la correspondiente partida para su financiación", como ocurre con todas las titulaciones nuevas.
4. Según esos criterios, las enseñanzas que han pasado de cinco a cuatro años tienen reconocida la implantación de un máster, es el caso de Ingeniería Agronómica o Informática de Albacete; entre otras. Mientras que las titulaciones que han pasado de tres a cuatro cursos, como por ejemplo Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real o Ingeniería Técnica Industrial de Toledo, deberán presentar la documentación preceptiva.
5. Esta documentación, remitida por la Escuela de Ingenieros Industriales del Campus de Albacete al Rectorado el pasado día 27 de enero, se encuentra en estudio para elevarla lo antes posible a la Consejería de Educación y continuar con su tramitación, ya que es el Gobierno regional es el que debe autorizar y financiar la impartición de los másteres.
6. Por tanto, es incierto que el Rectorado de la UCLM esté poniendo trabas a la puesta en marcha de enseñanzas de postgrado, exclusivamente está ajustando sus actuaciones a la normativa vigente.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de febrero de 2011