La UCLM y la Universidad holandesa iniciarán líneas de colaboración de interés mutuo en materia de energía y medio ambiente

Una delegación de la Universidad de Eindhoven visita el Campus de Albacete

04/02/2011

Una delegación de la Universidad de Eindhoven visita el Campus de Albacete

04/02/2011

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha recibido en el Campus de Albacete a una delegación de la Universidad de Eindhoven (Países Bajos), dirigida por su rector el profesor Hans van Duijn. Interesada por los desarrollos y avances realizados en nuestra Universidad en materia de energías renovables, durante su estancia han visitado el Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCYTA), una serie de empresas del sector energético ubicadas en sus instalaciones y el Instituto de Investigación en Energías Renovables (IIER).Precisamente en este terreno, en el de la especialización energética y medioambiental, se sustenta el potencial del proyecto con el que la Universidad regional concurrirá a la próxima convocatoria de Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación. Además de sentar las bases para un futuro acuerdo de colaboración en este proyecto, las dos instituciones académicas han manifestado su intención de ampliar a otras áreas, como investigación y estudios de posgrado, el convenio Erasmus que mantienen desde el año 2008.

Con este encuentro, la Universidad Técnica de Eindhoven (TU/e) devuelve la visita que efectuó en fechas recientes la Universidad regional a esta institución académica. En aquella ocasión la delegación de la UCLM, encabezada por el vicerrector de investigación, Francisco José Quiles Flor, visitó las instalaciones de la Universidad holandesa y compartió con sus responsables el interés mutuo de iniciar y desarrollar líneas estratégicas de investigación en el ámbito de la energía y el medio ambiente.
Esta iniciativa forma parte de la política de la UCLM enfocada a incrementar e intensificar las relaciones con otras universidades europeas, con el objetivo de darse a conocer como una referencia investigadora internacional en estas materias en las que ya ha adquirido un peso específico.
La Universidad de Eindhoven, considerada de las mejores de Europa por el impacto de su producción científica y su capacidad de transferencia de tecnología, fue fundada en 1956 por el gobierno holandés y creció estratégicamente ligada a Philips. Empresa que ha contribuido al desarrollo de la ciudad y al de la propia universidad, a la que financia, a la vez que ésta favorece la competitividad de la firma multinacional por sus altas prestaciones académicas y técnicas.
La delegación de la UCLM ha estado presidida por su rector, Ernesto Martínez Ataz, que ha estado acompañado por los vicerrectores de Investigación, Francisco José Quiles Flor; del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; de Infraestructuras y Relaciones con Empresas, Juan José Hernández Adrover; de Economía y Planificación, Jesús Santos; y de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Juan José Rubio, así como de varios directores académicos y de los directores del PCYTA, Pascual González y del IIER, Emilio Gómez Lázaro.
Además de por su rector, la representación de la TU/e ha estado compuesta por los directores de Relaciones Internacionales y de Educación en Tecnología de Energías Sostenibles, Karen Ali y Lex Lemmens, respectivamente.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 4 de febrero de 2011