En una conferencia impartida por el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Berenblum, dentro del ciclo "Universidad Abierta"

La evolución socioeconómica de Argentina vista a través del tango

02/02/2011

La evolución socioeconómica de Argentina vista a través del tango

02/02/2011

Utilizando el tango como hilo conductor, el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Berenblum, ha ofrecido una conferencia dentro del ciclo de la UCLM "Universidad Abierta", en la que ha profundizado en la realidad social, económica y cultural de Argentina en los tres últimos siglos. Durante su charla, ilustrada con material de audio, ha ido estableciendo los vínculos del tango con la evolución de la sociedad argentina, ahondando a la vez en las diversas manifestaciones artísticas de este género musical, autóctono de Buenos Aires, del que resaltó el contexto histórico en el que se gestó y de que forma se ha ido desarrollando y popularizando hasta convertirse en una de las señas de identidad más importantes de la ciudad porteña y de la cultura argentina.

El salón de actos del Museo Municipal ha acogido a un numeroso público interesado en la exposición del profesor Berenblum, también miembro de la Academia Nacional del Tango de Argentina, que ha sido presentado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero y por el profesor de la UCLM, Miguel Pardo.
El profesor argentino resaltó el resurgir del tango, "pese a decaer en los años 50 por la aparición de nuevos ritmos, ahora resurge en forma de baile al que se acercan miles de personas, en Buenos Aires tenemos alrededor de cinco millones de turistas que de una u otra manera se han acercado al tango".
En su charla calificó el tango como "un misterio" por el interés que suscita un género basado en dos instrumentos, a primera vista, tan anacrónicos como el violín y el bandoneón, que "además acerca a las personas en su danza obligándoles a mantener un intenso contacto físico"
Además de esta conferencia, el profesor argentino ofrecerá otra mañana, día 3, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a partir de las 12.30, titulada "Argentina en la encrucijada: las elecciones presidenciales de 2011".
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 2 de febrero de 2011