El investigador del IREC, Tomás Landete, ha viajado a Rusia para dar una charla sobre gestión de ciervos y sentar las bases de esta futura cooperación

El Zoo y la Universidad de Moscú buscan establecer una colaboración con la UCLM.

24/02/2011

24/02/2011

El Zoológico y la Facultad de Biología de la Universidad de Moscú están interesados en promover líneas de colaboración con científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras una visita efectuada por investigadores de este país, dirigidos por el profesor Volodin, a las instalaciones de la granja de ciervos de la Universidad regional en el campus de Albacete. Fruto de este interés, el investigador del Instituto Regional en Recursos Cinegéticos (IREC) de la UCLM, Tomás Landete, ha sido invitado por la Universidad de Moscú y el zoo de esta ciudad, al IX Congreso Ruso de Teriología (estudio de mamíferos) que se celebra cada cuatro años, en el que ha dado una charla sobre aplicaciones de los estudios que llevan a cabo en cuerna para la gestión de ciervos y también para la medicina.

Además de la charla, uno de los motivos de la visita ha sido sentar las bases en las que se sostendrá la colaboración de la UCLM con el zoo de Moscú que se iniciará en 2011. Con este paso previo, se baraja la intención de establecer otro acuerdo con la Facultad de Biología de la Universidad moscovita.
El equipo científico del Zoológico de Moscú dirigido por el profesor Volodin estudia las vocalizaciones en diversos rumiantes, particularmente en ciervos, motivo por el cual visitó el año pasado la granja de la UCLM. Visita que repetirá en junio de este año con el fin de continuar con el trabajo de campo que está desarrollando en las instalaciones de la Universidad regional como parte de sus investigaciones.
La granja de la UCLM, creada en 1994 por el catedrático Laureano Gallego, cuenta con unos 250 animales y está considerada la segunda mejor granja de ciervos del mundo, lo que permitió al equipo del profesor Volodin grabar de cerca muchos animales para estudiar diferencias entre sus voces, " Rusia cuenta con 8 de los 12 millones de ciervos que hay en el mundo, pero no existen granjas para su estudio, y el zoo solo mantiene unos pocos animales de cada especie, de ahí el intereses de los investigadores rusos en establecer líneas de colaboración con nosotros", ha explicado Tomás Landete.
Preguntado por la razón para estudiar ciervos precisamente en Albacete, el científico ruso señaló que, "los ciervos no solo tienen cuernas, sino una voz potente. Del mismo modo que las cuernas pueden mostrar la calidad de un macho, también lo hacen algunas características de su voz, nosotros no tenemos ciervos en el zoo de Moscú, pero en Albacete hay muchos por eso creemos que esta colaboración puede ser muy fructífera". A su vez, el profesor Landete indicó el interés que para el equipo de la UCLM tiene trabajar con investigadores rusos, al poder comparar cuernas de distintas regiones y especies en este país.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 24 de febrero de 2011