Hablará sobre las relaciones de la Iglesia entre el Franquismo y la Transición.

El ciclo ‘Universidad abierta’ contará con la presencia del historiador Julián Casanova

11/02/2011

11/02/2011

El escritor e historiador español, Julián Casanova, participará en el ciclo "Universidad Abierta" con una conferencia que llevará por título "Las raíces religiosas del conflicto: España 1931-1953". La charla tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de febrero, a partir de las 19.30 horas, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete. Con esta iniciativa, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pretende difundir entre la comunidad universitaria y toda la sociedad albaceteña, los frutos más actuales del debate científico, cultural y artístico.

Además de su participación en "Universidad Abierta", esta conferencia supondrá el inicio del ciclo titulado "De la cruzada al desenganche: La Iglesia española entre el franquismo y la transición", organizado por la Facultad de Humanidades de Albacete a través del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición, que se extenderá hasta el 29 de marzo y que reunirá a otros nueve conferenciantes expertos en la materia.
El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, es conocido por haber publicado numerosos libros sobre la Historia Española desde la II República a la actualidad, así como por sus colaboraciones en diferentes medios de comunicación y por ser miembro del grupo de expertos a los que se encargó la búsqueda de fosas comunes y la identificación de las víctimas en el sumario contra los crímenes del franquismo que promovió el juez Baltasar Garzón.
Entre otros trabajos y publicaciones en revistas, ha colaborado como asesor histórico y presentador de "La guerra filmada", serie de ocho horas de programas documentales sobre la guerra civil española, que Televisión Española produjo en el año 2006.
Fruto de sus trabajos de investigación, ha sido invitado por numerosas universidades europeas y americanas, donde ha impartido diferentes conferencias centradas en los temas publicados en sus 14 libros en los que profundiza en la guerra civil española, la república, el franquismo, la iglesia y el anarcosindicalismo .
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 11 de febrero de 2011