Los penalistas David Baigún y Francisco Muñoz Conde se incorporarán el próximo lunes al claustro de doctores "honoris causa" de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La ceremonia de investidura, que será presidida por el rector, Ernesto Martínez Ataz, tendrá lugar en el transcurso de la inauguración de los XI Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos, en los que participarán hasta finales de enero más de 200 juristas procedentes de catorce países.
David Baigún es profesor emérito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Discípulo de Luis Jiménez de Asúa, referente en Derecho Penal en España y América, ha sido cofundador de "Doctrina Penal" y codirector de "Nueva Doctrina Penal", la más importante publicación de la especialidad en Latinoamérica.
El profesor Baigún preside la Sección de Argentina de la Asociación Internacional de Derecho Penal y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INECIP). Además es vicepresidente del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) y director del Doctorado en Derecho Penal Económico. Autor de una amplia y muy conocida obra científica, su campo de especialización es la responsabilidad penal de las empresas y los delitos económicos y de corrupción.
Por su parte, Francisco Muñoz Conde es catedrático de Derecho Penal en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde sus inicios en el ámbito universitario ha desarrollado una intensa labor investigadora -con una vasta obra aparecida además de en español, en alemán, japonés y chino, entre otros idiomas- e impartido cientos de conferencias en España y en el extranjero.
Su manual de Derecho Penal ha sido estudiado por más de 30 generaciones de juristas de toda España. Ha sido becario de la Fundación Alexander von Humboldt y fue galardonado con el prestigioso premio "Mutis Humboldt" en el año 1999 en reconocimiento a toda su trayectoria. Es doctor "honoris causa" por las Universidades de Asunción (Paraguay), As Luisadas de Lisboa (Portugal) y Porto Alegre de Brasil.
Los tradicionales cursos de especialización para juristas iberoamericanos, consolidados a lo largo de las diez ediciones precedentes, se desarrollarán entre el 10 y el 27 de enero en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo con la participación de 220 profesionales procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Angola.
La XI Edición incluye los siguientes programas: "Globalización y derecho ambiental: nuevos instrumentos para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático", "Responsabilidad civil contractual y extracontractual", "Derechos Fundamentales y garantías constitucionales en la perspectiva del Siglo XXI", "Gestión tributaria", "Derecho penal económico y de la empresa", "Trabajo y Derechos Fundamentales en la crisis económica (eficacia y garantía de los derechos laborales tras el crack de 2008)" y "Resolución de conflictos y estrategias de negociación".
Todos los cursos previstos favorecen la capacitación teórica y práctica para el desarrollo profesional en las diversas áreas jurídicas, pero además fomentan el intercambio de conocimientos y experiencias con especialistas del otro lado del Atlántico. Cada año en este foro se constituyen grupos que con posterioridad desarrollan proyectos de investigación interuniversitaria. Asimismo, muchos de los participantes en los postgrados prolongan su estancia en la UCLM para participar en programas de doctorado o en otros postgrados.
Toledo, 5 de enero de 2011