Con un solemne acto académico celebrado en el Campus de Toledo

La UCLM conmemora la festividad de su patrón, Santo Tomás de Aquino

26/01/2011

La UCLM conmemora la festividad de su patrón, Santo Tomás de Aquino

26/01/2011

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, presidió en el paraninfo "Envases de Cartón", en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, el solemne acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad. En el transcurso del mismo se llevó a cabo la investidura de los nuevos doctores del curso 2009-2010, la entrega de distinciones a los mejores alumnos de grado y doctorado, el reconocimiento a la trayectoria investigadora de varios profesores y la imposición de la Medalla de la UCLM a diversas personalidades

La entrada en procesión del Claustro de Doctores y la intervención del Coro de la Universidad de Mayores "José Saramago" dio a paso a una ceremonia que comenzó con la investidura de quienes han adquirido el grado de Doctor durante el curso académico 2009-2010.
Seguidamente, tuvo lugar el reconocimiento a los alumnos que durante el curso 2008-2009 obtuvieron los Premios Extraordinarios de Doctorado, así como a los que recibieron del Ministerio de Educación los Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario correspondientes al curso académico 2007-2008. También obtuvieron su reconocimiento los estudiantes Premio Extraordinario Fin de Carrera de la UCLM del curso académico 2009-2010.
En esta ocasión, la tercera que la Universidad regional celebra de forma solemne Santo Tomás de Aquino, se ha reconocido además la trayectoria investigadora de 18 profesores que cuentan con el aval de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Este organismo independiente establece como criterio el haber obtenido al menos 5 tramos o sexenios de investigación.
A continuación, el rector entregó la Medalla de la UCLM al catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid José Antonio Rodríguez Montes; al profesor de la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid Manuel Recuero López y a los profesores jubilados de la Universidad regional Fernando Sánchez Bañuelos, decano comisario de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, y Raimundo Drudis Baldrich, histórico director de la antigua Escuela Universitaria de Magisterio, actual Facultad de Educación.
En su intervención, el rector agradeció a todos los presentes la asistencia a un acto "ya consolidado en nuestra Universidad" y recordó que los orígenes de esta celebración se remontan a 1880 en la que el Papa León XIII proclamó a Santo Tomás de Aquino patrón de las universidades católicas, "por su vida de ejemplo para todo educador y científico".
Martínez Ataz expresó su "sincera felicitación, que simboliza la de toda la comunidad universitaria", a los 112 nuevos doctores "que han adquirido el grado que consagra su saber, que es condición necesaria, aunque no suficiente, para el comienzo de la carrera investigadora". También felicitó a los 96 alumnos premiados por su expediente académico, que son "motivo de orgullo, satisfacción y ejemplo para el resto de alumnos y para nuestra universidad, por su capacidad de aprovechamiento y por la voluntad para destacar entre sus compañeros".
De los profesores reconocidos por su actividad investigadora, el rector destacó su
"larga entrega a la docencia, a la investigación y a esta Universidad, a la que muchos de vosotros habéis visto nacer", así como su contribución a que ésta "sea lo que es, una universidad con 25 años de vida pero ya, para motivo de orgullo nuestro y de la sociedad castellano-manchega, consolidada entre las mejores de España".
Finalmente, Sobre los nuevos portadores de la Medalla de la UCLM, el rector subrayó que todos han contribuido a "hacer grande esta Universidad", ensalzó su colaboración y confianza y les dio las gracias "por no defraudarnos nunca y por ser unos magníficos profesionales que sin hacer ostentación de vuestros méritos y cualidades nos ayudasteis con discreción a progresar y a superarnos".

Gabinete Comunicación UCLM. Toledo, 26 de enero de 2011