Conferencia presentada por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Ángeles Zurilla.

La UCLM aborda las relaciones entre Mercosur y la Unión Europea

27/01/2011

La UCLM aborda las relaciones entre Mercosur y la Unión Europea

27/01/2011

La Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido la conferencia ‘Desafíos y perspectivas entre Mercosur y la Unión Europea’ a cargo de la profesora de la Universidad Federal de Minas de Gerais (Brasil), Jamile Matas. En ella ha puntualizado la necesidad de determinar un calendario de negociaciones que establezcan plazos para la concreción del acuerdo de la zona de libre comercio.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca, María Ángeles Zurilla, ha presentado en este centro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la conferencia ‘Desafíos y perspectivas entre Mercosur y la Unión Europea’ que ha impartido la profesora titular de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, Jamile Mata.
En este sentido, Jamile ha explicado durante su comparecencia que Mercosur se ha convertido en un socio prometedor para la Unión Europea al representar un mercado importante para sus productos al ser un medio para la localización de las empresas europeas en el continente latinoamericano; a la vez que Europa se convierte en una oportunidad para mejorar el intercambio incipiente del mercado mercosureño y desarrollar económica y políticamente la región suramericana.
Resaltó que tras más de diez años de negociaciones de la Unión Europea y Mercosur, ambas deberían mantener una estrategia de inserción internacional basada en escenarios de múltiples negociaciones comerciales internacionales.
Por último, Jamile Mata sentenció que de manera definitiva hace falta determinar un calendario de negociaciones que establezcan plazos para la concreción del acuerdo de la zona de libre comercio y que los temores de ambas partes sean puestos al margen, concentrándose en los beneficios que supondrá la profundización de las relaciones, tanto en el ámbito comercial como en las demás áreas
Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 27 de enero de 2011