Un seminario de trabajo ha reunido a los investigadores del proyecto en el Campus de Albacete

La UCLM y la Universidad Montesquieu-Bordeaux IV colaboran en un proyecto sobre la gestión pública de los territorios rurales

14/01/2011

14/01/2011

"Poder de Atracción y Competitividad de los Territorios Rurales: Modos de Gestión Pública" es el título del proyecto que están llevando a cabo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Área de Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, y la Universidad Montesquieu-Bordeaux IV, de Francia, con el doble objetivo de conocer en qué medida la intervención pública ha influido en el desarrollo económico de municipios rurales y de esta forma mostrar instrumentos que puedan servir para diseñar otras políticas y actuaciones concretas. El primer encuentro de los dos grupos de investigación ha tenido lugar en el Campus de Albacete, a través de un seminario de trabajo que comenzó ayer en el edificio Melchor de Macanaz y se prolonga durante la jornada de hoy.

Este proyecto es un trabajo de colaboración entre las dos instituciones académicas que persigue un doble objetivo. Por un lado, tal y como ha señalado la profesora de la UCLM Mercedes Sanz, poder explicar las transformaciones que han tenido lugar en lo municipios rurales, "es decir, cómo las mismas han podido estar influenciadas por las diferentes políticas territoriales y sectoriales, de manera que el objetivo último sea poder comparar los ámbitos de actuación de la administración española y la francesa para poder realizar análisis y estudios de prospectiva, con el fin de ofrecer herramientas a los responsables municipales, políticos como profesionales para diseñar políticas y actuaciones concretas",- indicó
El seminario de trabajo, que coordina el avance del proyecto, cuenta con la participación del grupo de investigación de la Universidad regional y de cuatro miembros de la universidad francesa, a los que se han sumando distintos responsables de grupos de acción local de Albacete y Cuenca, ya que, según Mercedes Sanz, los intereses de ambas partes son complementarios. "Nos interesa y necesitamos que ellos, como dinamizadores del territorio, den a conocer sus puntos de vista acerca de las necesidades las transformaciones que se han producido en los territorios rurales, y de igual forma, a ellos también les interesa conocer una visión más global que ofrece la universidad de cómo se han producido dichas transformaciones",-señaló.
El proyecto, cuya duración para el grupo de la UCLM se prolongará hasta mayo de 2012 y para la universidad francesa hasta finales de 2011, es fruto del convenio firmado entre el grupo de investigación del Área de Hacienda Pública de la UCLM y el grupo de investigación en Economía Teórica y Aplicada ‘Gretha’ de la U. Montesquieu Bordeaux IV, y está financiado por el Ministerio de Agricultura de Francia y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Dicho seminario, que finaliza hoy, marcará como tarea pendiente una nueva reunión de para el mes de junio, aunque esta vez será en la universidad gala, que acogerá en septiembre de 2011 un congreso sobre estos temas. Este trabajo conjunto es un ejemplo de la estrecha coloración que mantienen ambas universidades desde hace más de 20 años.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 14 de enero de 2011