La Fase Nacional se celebrará del 7 al 10 de abril en Murcia y la Fase Internacional en Bangkok (Tailandia)

La UCLM se prepara para la Fase Local de la XXII Olimpiada Española de Física

20/01/2011

La UCLM se prepara para la Fase Local de la XXII Olimpiada Española de Física

20/01/2011

La Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM) acogerá un año más las pruebas de la Fase Local de la Olimpiada Española de Física, que celebra su vigésimo segunda edición. Las pruebas comenzarán el próximo 7 de febrero, en los campus de Albacete y Cuenca, y el día 8 en los de Ciudad Real y Toledo. El certamen, organizado desde el año 1990 por la Real Sociedad Española de Física, está dirigido a alumnos de 1º ó 2º de Bachillerato con el fin de incentivar el interés de los chavales hacia esta materia, a raíz de la importancia que ha adquirido en todos los aspectos de la ciencia y la tecnología. Los tres primeros clasificados, junto al resto de premiados de cada distrito universitario de las comunidades autónomas, concursarán en la Fase Nacional, que se celebrará en Murcia del 7 al 10 de abril de 2011.

Los alumnos de primero o segundo de Bachillerato tienen opción un año más de poner a prueba sus conocimientos en Física y Matemáticas participando en esta nueva edición, que desde el año 1992 viene coordinando el profesor de Física de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Enrique Arribas Garde.
Las pruebas de esta fase local consistirán, al igual que en años anteriores, en la resolución de 10 cuestiones, de las que 7 serán de múltiple respuesta, es decir tipo test, y 3 deberán resolverse de una forma más elaborada. Los concursantes podrán utilizar una calculadora científica y dispondrán de hora y media para la realización de los ejercicios. La competición dará comienzo en el Campus de Albacete el lunes, 7 de febrero, a las 11:00 horas en el Salón de Actos de la Agrupación Politécnica Superior (edificio Infante Don Juan Manuel) y continuará por la tarde en el Campus de Cuenca, a partir de la 17.00 horas en el aula 0.6 del edificio Melchor Cano. El martes, día 8, será el turno del Campus de Ciudad Real, cuyas pruebas comenzarán a las 11:00 horas en el aula 1.19 de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, (EUITA) y también para el Campus de Toledo, que iniciará la competición a las 17:00 horas en el edificio 24 de la Fábrica de Armas, aula 24.9.
Los tres primeros clasificados en esta fase recibirán premios que van de los 220 euros a los 380, concedidos por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y representarán a la UCLM en la XXII Fase Nacional, que se celebrará en Murcia del 7 al 10de abril de 2011. Los cinco primeros clasificados podrán participar en la XLII Fase Internacional, que tendrá lugar en Bangkok (Tailandia) del 10 al 18 de julio del presente año, y los alumnos clasificados entre el 6º y 9º puesto formarán parte de la Delegación Española que concurrirá en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Física, cuya celebración tendrá lugar en Guayaquil (Ecuador) en el mes de septiembre de 2010. Aquellos que se clasifiquen para la Fase Internacional recibirán un premio adicional de 750 euros.
Los interesados pueden obtener más información en la dirección: www.uclm.es/profesorado/earribas.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 20 de enero de 2010