El catedrático compatibilizará esta nueva tarea con su labor docente e investigadora en la UCLM

Julián Garde, nuevo miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)

25/01/2011

25/01/2011

El catedrático de Producción Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias, J. Julián Garde, ha sido nombrado recientemente miembro del Comité Asesor de Tecnologías Mecánicas y de la Producción, dentro del Área de Ingenierías y Arquitectura de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Este organismo, de ámbito estatal, realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad. Actualmente es el único profesor de la UCLM que forma parte de estos comités.

Tras su nombramiento, realizado por el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Julián Garde ha señalado que: "este se justifica en gran parte por la intensa labor investigadora que hace la Universidad de Castilla-La Mancha en el Área de Ganadería, donde trabajan varios grupos de excelencia en Sanidad y Producción Animal",-indica. En este sentido, cabe destacar que el grupo de investigación sobre Biología de la Reproducción de la UCLM, liderado por el profesor Garde, ha obtenido destacables resultados como consecuencia de una intensa labor investigadora desarrollada en los últimos 15 años. Como ejemplos destaca el estudio que relaciona el tamaño de la cuerna con la fertilidad del ciervo o el nacimiento de la primera gacela por medio de inseminación artificial con semen congelado.
El profesor Garde se licenció y doctoró en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989 y 1993, respectivamente. Desde 2003 es catedrático de la UCLM en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, donde compatibiliza su labor docente con la investigadora en el IREC, centro del que fue director (2003-2004). Además, fue colaborador del Área de Ganadería y Pesca de la ANEP durante tres años (2006-2009).
Su línea de investigación se ha centrado en la biología de la reproducción animal, dando lugar a numerosas publicaciones y participaciones en congresos nacionales e internacionales. El profesor Garde cuenta con más de 20 aportaciones en forma de capítulos de libro, siendo editor de uno de ellos. Además, ha publicado más de 30 artículos en revistas nacionales y más de 80 artículos científicos en revistas internacionales de impacto incluidas en la base de datos del Instituto para la Información Científica (ISI), de los que 6 son revisiones escritas por invitación. En los últimos años, ha presentado parte de sus resultados científicos por medio de dos aportaciones a la revista Science, la cual ocupa el primer lugar del ranking de revistas multidisciplinares del ISI.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 25 de enero de 2011