La sesión de hoy ha contado con la participación de la catedrática de la Universidad Pablo de Olavide de Selliva Agnès Gruart

Los circuitos neuronales que generan el aprendizaje, eje del Seminario de Biomedicina

16/12/2011

16/12/2011

La catedrática del Área de Fisiología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Agnès Gruart ha participado en el Seminario de Avances en Biomedicina de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real, con una ponencia en la que ha hablado sobre los circuitos neuronales que generan el aprendizaje asociativo.

Qué cambia en el cerebro cuando se aprende una nueva tarea o cuando algo se olvida, bien de forma natural o patológica, es la pregunta que hoy ha planteado la catedrática de Universidad en el Área de Fisiología en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla Agnès Gruart durante su participación en el Seminario de Avances en Biomedicina que celebra la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real.
A lo largo de la ponencia ‘Circuitos neuronales que generan el aprendizaje asociativo’, Gruart ha explicado que, con el objetivo de dar una respuesta satisfactoria a dicha pregunta, sus investigaciones se han centrado en abordar la misma en dos niveles diferentes. Por un lado, ha estudiado los cambios que tienen lugar en las sinapsis neuronales o puntos de contacto entre neuronas; y, por otro, el proceso de aprendizaje y memoria que tiene lugar a nivel de circuitos neuronales, es decir, entre grupos de neuronas conectados entre sí.
Agnès Gruart es licenciada y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene más de 60 artículos publicados en el campo de las bases neuronales del aprendizaje y la memoria, y ha dirigido ocho tesis doctorales. Asimismo, ha ocupado diferentes cargos científicos.
El seminario ‘Avances en Biomedicina’ nació el curso pasado, coincidiendo con el primer curso de la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, y tiene como objetivo estimular el interés de los estudiantes por la investigación.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de diciembre de 2011