En colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la institución académica

La empresa Univalue estudia la comercialización de los resultados de investigación de la UCLM

14/12/2011

14/12/2011

Representantes de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la empresa Univalue han mantenido un encuentro para analizar las patentes y tecnologías generadas por la institución académica y que son susceptibles de comercialización. La empresa Univalue nació en el seno del Grupo 9 de Universidades al objeto de comercializar los productos gestados por las instituciones que conforman dicho Grupo.

Responsables de Univalue, empresa constituida por el Grupo 9 de Universidades (G-9) con el objetivo de facilitar la valoración y la transferencia de resultados de investigación al tejido social y productivo, han mantenido una reunión con el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Gerardo Marquet, y con investigadores de esta institución para analizar a fondo las patentes y tecnologías generadas por las Universidad regional y que son susceptibles de comercialización.
La OTRI ha facilitado a Univalue la información relacionada con las patentes y tecnologías de las nueve universidades que integran el G-9 con el fin de que la empresa pueda canalizar, calcular el valor, identificar los sectores de ubicación en el mercado, y promocionar y comercializar el conocimiento y los resultados procedentes de las investigaciones.
Tras el estudio de las propuestas enviadas por la OTRI, el equipo de Univalue quiere profundizar en ellas y reunirse con los investigadores de la institución. Precisamente el encuentro celebrado entre representantes de Univalue y el director de la OTRI es un primer paso en la hoja de ruta para lograr el trasvase del conocimiento a los procesos productivos dentro y fuera de Castilla-La Mancha.
El Grupo 9 de Universidades (G-9), creado en mayo de 1997 y formado por las universidades del País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, Pública de Navarra y Zaragoza, constituyó Univalue, una empresa con sede en Bilbao, cuyo objetivo es facilitar la valoración y la transferencia de resultados de investigación al tejido social y productivo, posibilitando así el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, que garantice el bienestar de los ciudadanos. Dado que dicha transferencia puede convertirse en una fuente importante de innovaciones y de mejora de la competitividad, desde las universidades se pretende incrementar el valor generado por sus investigaciones para dotarlas de aplicación práctica. Para llevar a cabo esta labor, Univalue cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados, encargados de cuantificar económicamente patentes y tecnologías, así como de comercializar los productos gestados en las universidades que integran el G-9.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de diciembre de 2011