Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración desde 2009.

Una delegación de la Universidad del Valle de Bolivia visita la UCLM

20/12/2011

Una delegación de la Universidad del Valle de Bolivia visita la UCLM

20/12/2011

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha recibido la visita de una delegación de cinco profesores de la Universidad del Valle (UNIVALLE) de Bolivia, con motivo de la ejecución de sendos proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del convenio que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) mantiene con la institución académica de este país andino desde 2009. Estos proyectos surgen del interés de la UNIVALLE por conocer el proceso autonómico de descentralización del Estado y sus implicaciones normativas y económicas, ante el nuevo marco constitucional boliviano, tomando como referencia el modelo español.

La delegación boliviana está formada por los profesores Álvaro Javier Gutiérrez, Director de Comunicación y Relaciones; Liliana Cano, Directora de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales; Gustavo Verdúguez, profesor de Derecho de la citada Facultad; Adad José Cassis, responsable del Departamento de Pedagogía, y Silvia Rosa Ana Palmentiere, directora de la Unidad de Revisión.
Con esta visita, los tres primeros docentes mencionados cumplen con el programa del proyecto El proceso de descentralización territorial en Bolivia: análisis de los aspectos normativos y económicos del mismo en referencia al modelo español, del que es responsable la profesora de la UCLM, Gabriela Lagos, experta en financiación autonómica y fiscalidad; y los dos últimos con el del proyecto Transferencia de nueva metodología docente en Enseñanza Superior: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), dirigido por el profesor de la UCLM, Juan J. Jiménez. Ambos proyectos fueron aprobados en la convocatoria de 2010 de la AECID.
Esta iniciativa responde a la devolución de la visita que el pasado mes de noviembre efectuaron los profesores Lagos y Jiménez al Campus de Tiquipaya de UNIVALLE, en Cochabamba. En esta ocasión, fueron recibidos por su rector, Gonzalo Ruiz, tras mantener varias reuniones con miembros de esta comunidad universitaria para dar a conocer el desarrollo de los dos proyectos citados. Los representantes de la UCLM también aprovecharon el viaje para presentar, ante directores y decanos de diferentes centros, el método ABP y un taller de metodología dirigido a docentes.
Además del proyecto orientado al estudio del proceso autonómico español, la universidad boliviana pretende incorporar nuevos métodos docentes en grado y postgrado de la UCLM para seguir posicionándose como líder universitario en la región andina. Existe especial interés en aplicar ABP en las titulaciones de Medicina, Arquitectura y Ciencias Sociales, entre otras.
Como continuación de la visita al Campus de Albacete, el grupo se desplazó al Campus de Toledo para mantener sendas entrevistas con los profesores de la UCLM, Alfredo Iglesias, miembro del proyecto, y Teresa Martín, experta en ABP y colaboradora de la Unidad de Innovación Educativa. La delegación de UNIVALLE ha manifestado su satisfacción por la cordial acogida en nuestra Universidad y por los logros obtenidos tras esta visita, cuyos resultados se verán plasmados en un libro sobre descentralización territorial y modelo autonómico, de próxima publicación, editado en colaboración con la AECID.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de diciembre 2011