A lo largo de esta semana los estudiantes han participado en diversas actividades conmemorativas

La E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo celebra el Día Mundial de la Salud

07/04/2011

07/04/2011

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, clausuró este mediodía las actividades organizadas por la E. U. de Enfermería y Fisioterapia con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy. Una conferencia a cargo de la jefa del Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Salud, Pilar Zamarrón, y la entrega de premios fin de carrera, de las competiciones deportivas, concursos y yincana, han puesto fin a una semana conmemorativa en la que los estudiantes también han participado en el IV Foro UCLM Social, organizado este año con el apoyo del centro.

Las celebraciones comenzaron el pasado lunes con la participación de los estudiantes en el IV Foro UCLM Social, que se desarrolló en cuatro bloques sobre discapacidad, intervención con personas en riesgo de exclusión, atención al colectivo inmigrante y cooperación al desarrollo en el área de salud.
El miércoles los estudiantes de ambos grados asistieron a una jornada de divulgación sobre el VIH/SIDA, ofrecida por el doctor Daniel Tornero, investigador del Hospital Gregorio Marañón, y promovida por Farmamundi Castilla-La Mancha.
Asimismo, desde el pasado 31 de marzo los universitarios han disputado encuentros deportivos de baloncesto, fútbol 7 y vóleibol. También desde marzo han presentado sus obras a los certámenes de fotografía y microrrelato convocados por la Escuela. Esta semana participaron además en la tradicional "Yincana de la Salud", en la que equipos mixtos de seis integrantes superaron un conjunto de pruebas ayudados por un mapa del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, el conocimiento del entorno, sus habilidades motrices, nociones básicas sobre asignaturas ya cursadas y conceptos relacionados con el lema de la celebración.
El tema Día Mundial de la Salud 2011 es "La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial", que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) constituyen una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día y además pueden hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes. En particular, la OMS trata de sensibilizar al público sobre las pandemias de VIH/SIDA, tuberculosis y malaria, exhortando a los gobiernos y las partes interesadas a aplicar las políticas y prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de gérmenes ultrarresistentes, así como para proporcionar la atención necesaria a todas las personas gravemente afectadas por esos microbios.
Sobre este asunto versó la ponencia de la doctora Zamarrón, que incidió en la importancia de las medidas de prevención para evitar la transmisión de microorganismos y proteger a los pacientes, al personal sanitario y a la sociedad en general.
Tras la conferencia, se entregaron los premios extraordinarios fin de carrera en Enfermería y Fisioterapia del curso 2008-2009, que correspondieron, respectivamente, a Marta Vinegra y Cristina Medina. Asimismo, se entregaron los trofeos de baloncesto (Enfermería), vóleibol (Fisioterapia) y fútbol (Fisioterapia), y el premio de la yincana, que recayó sobre el equipo "Con las manos en los hongos".
Los galardonados en el VI Concurso Fotográfico y en el II Concurso de Microrrelato han sido, respectivamente, Aurelio C. Velasco, por "Hospital destruido por la guerra cerca de Roberstfield (Liberia), y Jesús Gallardo Gómez, por "La última hoja".

Gabinete de Comunicación. Toledo, 7 de abril de 2011