Del 29 de abril al 1 de mayo el Campus de Toledo acogerá las V Jornadas Internacionales de Wushu, promovidas por la Facultad de Ciencias del Deporte como foro de encuentro donde compartir y desarrollar las últimas actualizaciones en la práctica de esta disciplina. Entre los profesores invitados a estas jornadas, en las que participarán alrededor de 150 profesionales y aficionados de una decena de países, se encuentran los maestros chinos Wu Yongmai, entrenadora del equipo nacional suizo, y Xu Hao, reconocido en su país de origen como "Dragón Negro", máxima categoría en Wushu.
Las Jornadas Internacionales de Wushu se desarrollan en el Campus de Toledo desde 2007 coordinadas por José Manuel García García, director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El profesor subraya la importancia de la actualización de los métodos de entrenamiento y enseñanza conforme a las nuevas tendencias. "El avance y crecimiento de Wushu pasa inexorablemente por el trabajo conjunto y coordinado de todos en materia de investigación, albergue y difusión de los conocimientos. Debemos garantizar calidad en los entrenamientos para optimizar los resultados deportivos, tanto en competición como a nivel personal", indica.
La V Edición comenzará mañana con una competición internacional en tres modalidades: Taolu (Changquan, Nanquan, Daoshu, Jianshu, Nandao, Taijiquan y Taijijian), Taolu tradicional (puño de norte y de sur) y junior (de doce a quince años). El sábado habrá comunicaciones y talleres a cargo de los maestros chinos invitados, Wu Yongmai y Xu Hao (Nanquan y Taiji Dongyue, respectivamente), del deportista olímpico español Raúl Estévez (Jianshu) y del campeón del mundo Ramón Quina (Sanda y Qingda). El domingo, de forma previa a la clausura, concluirán los talleres y se impartirán diversas clases magistrales.
El Wushu es el compendio de artes marciales chinas orientadas a la salud. Entre ellas la más conocida y también la más practicada en Occidente es el Taiji (Tai Chi) con dos variantes diferenciados por el uso o no de implementos. El que se practica mayoritariamente es el Taijiquan (sin implementos). En la actualidad es una de las actividades más demandadas por los ciudadanos como respuesta al estrés laboral y por las personas mayores en gimnasios y servicios deportivos municipales.
Gabinete de Comunicación. Toledo, 28 de abril de 2011