El trabajo ha identificado un factor de riesgo genético que afecta a un 7% de los pacientes con glaucoma

Investigadores de la UCLM obtienen un primer premio nacional por un trabajo sobre glaucoma

06/04/2011

06/04/2011

El grupo de Genética Molecular Humana de la Facultad de Medicina de Albacete ha obtenido el primer premio a la mejor publicación en glaucoma, tras la celebración del último congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, que es quien otorga este galardón junto a los laboratorios MSD. Pilar López Garrido es la autora principal de este trabajo que, dirigido por catedrático de Genética de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julio Escribano, tiene como objetivo identificar factores de riesgo genético de glaucoma.

En este sentido, la investigación ha permitido identificar un factor de riesgo genético que afecta aproximadamente al 7% de los pacientes con glaucoma. "Aunque el resultado no tiene una aplicación clínica inmediata nos ayuda a comprender las causas genéticas de la enfermedad en la que posiblemente participan múltiples genes, así como factores ambientales", indica la investigadora, quien añade que el conocimiento de los mecanismos de las enfermedades es la base para desarrollar nuevos métodos diagnósticos y nuevos tratamientos.
El glaucoma es una enfermedad que en muchos casos se asocia a presión intraocular elevada y que produce una pérdida progresiva de la visión, llegando a producir ceguera si no se trata adecuadamente. Esta afección es una de las principales causas de ceguera en países desarrollados, afectando a más de un 2% de las personas mayores de 40 años. El diagnóstico precoz es fundamental para reducir la pérdida de la visión.
Este trabajo, que ha sido realizado en colaboración con los Servicios de Oftalmología de los hospitales de Albacete, Arau de Vilanova de Valencia y de Elche, se ha desarrollado dentro la red temática de investigación RETICS sobre Oftalmología, financiada por el Instituto de Salud Carlos III , y ha contado con financiación regional de las consejerías de Educación y Salud.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 6 de abril de 2011