Abierta al público del 21 al 30 de septiembre en el Aula Cultural del Campus de Ciudad Real

Una exposición retrata la fiesta del Carnaval en Herencia durante el Franquismo

20/09/2010

Una exposición retrata la fiesta del Carnaval en Herencia durante el Franquismo

20/09/2010

‘El Carnaval de Herencia durante el Franquismo. Supervivencia de una prohibición’ es título de la exposición que se inaugura mañana en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real y que estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre. La exposición reúne 40 fotografías que reflejan cómo se vivió el Carnaval en Herencia durante el régimen franquista pese a que su celebración fue prohibida en España.

El Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acogerá del 21 al 30 de septiembre la exposición ‘El Carnaval de Herencia durante el Franquismo. Supervivencia de una prohibición’, una muestra que se adentra en las raíces de la fiesta pagano-religiosa de esa localidad, declarada de Interés Turístico Regional.
La exposición está integrada por un conjunto de 40 fotografías, tomadas entre los años 1939 y 1975 y que reflejan el sentir y vivir del Carnaval en Herencia, una fiesta prohibida en el conjunto de la geografía española por el régimen franquista y cuya represión consiguió ser burlada por este municipio ciudadrealeño al cubrirla de religiosidad y enfocarla hacia la salvación de las ánimas del purgatorio.
La muestra viene a ser una herramienta fundamental para ayudar a comprender a los ciudadanos la importancia del Carnaval en la cultura de Herencia, que tiene un carácter eminentemente callejero y que tiene su máximo exponente el Martes de Carnaval, también llamado Día del Ofertorio.
Complementando esta exposición, organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM, el Ayuntamiento de Herencia y el Centro de Estudios Herencianos, podrán verse dos disfraces de jinetas de los años 50 del siglo pasado, uno de los principales personajes del Carnaval herenciano que representan a distintos gremios del municipio.
El montaje y posterior disfrute de la exposición ha sido posible gracias a la cesión que los vecinos y autores de las fotografías protagonistas han hecho de las mismas a la Fototeca del Centro de Estudios Herencianos. De carácter itinerante, durante el tiempo que permanezca en Ciudad Real podrá verse en horario de lunes a viernes de 18.30 a 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.
Ciudad Real, 20 de septiembre de 2010