Con la puesta en marcha de un máster que hoy ha sido inaugurado en el Campus de Ciudad Real

La UCLM y ATISAE aúnan esfuerzos para la formación de profesionales en el mantenimiento y seguridad industrial

24/09/2010

24/09/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, y la empresa Asistencia Técnica Industrial Sociedad Anónima Española (ATIESA) lanzan el I Máster en Mantenimiento y Seguridad Industrial que facilitará la formación de profesionales en dos campos cada vez con mayor demanda de conocimientos normativos y técnicos. La nueva actividad académica ha sido inaugurada hoy en el Campus de Ciudad Real por el vicerrector de Coordinación, Comunicación y Adjunto al Rector, Francisco Alía.

El vicerrector de Coordinación, Comunicación y Adjunto al Rector, Francisco Alía, ha inaugurado en el Paraninfo del Rectorado la I edición del Máster en Mantenimiento y Seguridad Industrial, impulsado por la Escuela Politécnica de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la empresa de Asistencia Técnica Industrial Sociedad Anónima Española (ATISAE) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El nuevo Título Propio de la UCLM, dirigido por los profesores Pedro Aránguez y Francisco Mata, busca dar respuesta a los problemas técnicos, económicos, de gestión y de personal inherentes a la actividad del mantenimiento y la seguridad industrial en la empresa, así como incrementar el nivel y la cualificación profesional de los participantes en ambas áreas además de en la inspección técnica de vehículos.
El máster, al que se han matriculado una veintena de alumnos, cuenta con una carga lectiva de 1.500 horas, equivalentes a 60 créditos ECTS, de las que 70 se cursarán a nivel presencial y 1.200 a distancia; mientras que las 230 restantes tendrán carácter práctico y se materializarán con la realización de trabajos, talleres y visitas a distintas empresas
Durante la presentación de este curso de posgrado, Francisco Alía, ha destacado la importancia de este máster al que ha calificado de "innovador, oportuno y valiente" debido a su carácter pionero en nuestro país, ya que si bien existen varios másteres con temática relativa al mantenimiento, no así al de la seguridad industrial; y a la clara apuesta que hace por el uso de las nuevas metodologías, facilitando así a los alumnos el poder cursarlo.
Asimismo, Alía ha manifestado que este máster complementa la oferta de posgrado de la UCLM con más de 70 Títulos Propios, "una de las más amplias de las universidades españolas" y de "gran utilidad y con un elevado perfil de cualificación para los alumnos".
En este mismo acto han estado presentes Emilio Lezana y Jesús Méntrida, ingeniero industrial consultor de Dirección de ATISAE y director de Operaciones de ATISAE, respectivamente, empresa a quien corresponde la dirección técnica del máster. Ambos han justificado el desarrollo de este máster que ahonda en una temática con gran demanda de profesionales, pues, según han indicado, toda empresa necesita seguir unos procesos de mantenimiento en el tiempo para garantizar su correcto uso y funcionamiento, y cumplir unas garantías mínimas de seguridad a fin de prevenir accidentes.
El acto ha contado también con la presencia de los directores académicos del máster y del jefe de servicio de Industria y Energía de la Delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda de Ciudad Real, José Diego Caballero.
Ciudad Real, 24 de septiembre de 2010