Serán los días 3 y 10 de septiembre y en ellas se presentarán a empresarios del sector el proyecto de investigación liderado por el profesor Andrés Moreno

La OTRI celebra unas jornadas técnicas de trabajo sobre el aceite y el queso

02/09/2010

La OTRI celebra unas jornadas técnicas de trabajo sobre el aceite y el queso

02/09/2010

Empresarios e industriales del sector del aceite y del queso tienen los días 3 y 10 de septiembre una cita en el Campus de Ciudad Real para conocer los resultados del proyecto de investigación ‘Análisis y reactividad de ácidos grasos y mono-, di-, y triglicéridos insaturados mediante resonancia magnética nuclear de quesos y aceites de Castilla-La Mancha’, dirigido el profesor de la Universidad regional Andrés Moreno. Esta actividad está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución académica castellano-manchega.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los días 3 y 10 de septiembre unas jornadas técnicas sobre el aceite y el queso, respectivamente, en las que se presentarán a empresarios del sector los resultados del proyecto de investigación ‘Análisis y reactividad de ácidos grasos y mono-, di- y triglicéridos insaturados mediante resonancia magnética nuclear de quesos y aceites de oliva de Castilla-La Mancha’ que ha liderado el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas Andrés Moreno.
En este trabajo, financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el profesor Moreno y su grupo de investigación perteneciente al Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de la Universidad castellano-manchega, se ha centrado en el empleo de la resonancia magnética nuclear (RMN) en la química de alimentos, en concreto, en el estudio de diferentes metabolitos presentes en el queso –se han centrado en los de la Denominación de Origen La Mancha- y en el aceite de oliva.
En el caso del queso, ello ha permitido caracterizar y discriminar distintos grados de maduración de este producto; y en conjunto, el estudio ha permitido concluir que la espectroscopia de RMN es una herramienta muy valiosa, ya que permite detectar, identificar y cuantificar distintos tipos de metabolitos presentes en muestras complejas, como son los alimentos, de una forma rápida, sencilla y eficaz.
Asimismo, el proyecto ha tenido como fin mejorar y facilitar la difusión y uso de la técnica de resonancia magnética nuclear por los diferentes grupos de investigación de la Universidad regional, al tiempo que poder mejorar la transferencia de tecnología hacia el sector empresarial de Castilla-La Mancha.
A lo largo de ambas reuniones, que se desarrollarán a partir de las 12.00 horas en el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA), situ en el Campus de Ciudad Real, investigadores y empresarios estudiarán de forma conjunta nuevas vías de financiación para la continuación de este proyecto que finaliza ahora.
A las mismas asistirán el director del IRICA, Félix Jalón, y el director de la OTRI, Gerardo Marquet, quienes darán la bienvenida a los participantes a las jornadas.
Ciudad Real, 2 de septiembre de 2010