‘De Toledo a Moscú. Viajes alrededor del Quijote’ es el resultado de dos seminarios celebrados en los campus de Albacete y Ciudad Real

Profesores de la UCLM invitan a viajar entre La Mancha y Rusia de la mano de Don Quijote

21/10/2010

21/10/2010

‘De Toledo a Moscú. Viajes alrededor del Quijote’ es la obra de siete profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha que presentó la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, en el Aula Cultural Universidad Abierta del campus ciudadrealeño. El libro descubre a una serie de personajes que se sienten atraídos por la obra cervantina y que tienen como destino y origen Castilla-La Mancha y Rusia.

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, presentó en el Aula Cultural Universidad Abierta del campus ciudadrealeño el libro ‘De Toledo a Moscú. Viajes alrededor del Quijote’, obra de siete profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, que recoge los textos de los seminarios ‘Territorios del Quijote’ y ‘La distancia entre España y Rusia’ celebrados en las facultades de Humanidades de Albacete y de Letras de Ciudad Real, respectivamente.
El nuevo libro, editado por Almud Ediciones Castilla-La Mancha, propone un viaje entre Castilla-La Mancha y Rusia de la mano de la obra occidental más leída durante el siglo XVIII en el país de los zares y que más influencia ha tenido entre todos sus escritores: Don Quijote.
El mismo, según explicó durante la presentación el profesor de la Universidad regional y uno de los coordinadores del libro, Miguel Cortés Arrese, da cuenta de las aventuras que vivieron diferentes personajes a los que les une el hecho de que todos tuvieron como lugar de origen o de destino Castilla-La Mancha o Rusia, siempre guiados por el ingenioso hidalgo. En este sentido, aseguró que la nueva publicación forma parte de la "memoria colectiva de Castilla-La Mancha" que "nos permite hacernos una idea de cómo nosotros vemos a los rusos y de cómo ellos nos ven a nosotros a través de la obra de Cervantes".
Por su parte, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural felicitó a los autores de la obra, Isabel López Cirugeda, Juan Agustín Mancebo, Fernando González, Verónica Gijón, Sonia Morales, José Antonio Romera y Miguel Cortés, por su buen trabajo que "merece la pena leer".
Del mismo, subrayó su doble valor, por un lado, por la propia temática; y por otro, por el hecho de que ha implicado la colaboración de diferentes departamentos, como los de Historia del Arte y Filología Moderna, centros, como la Facultad de Letras de Ciudad Real y las de Humanidades y de Educación de Albacete, y autores de diferente categoría profesional, algunos de ellos en periodo aún de formación. "Esto es digno de destacar", afirmó Martín
Ciudad Real, 21 de octubre de 2010